Bloques de Tierra Comprimida (BTC). Clasificación y especificaciones técnicas

En estos tiempos en los que las certificaciones Leed, Breeam y verde, entre otras, ya forman parte de los distintos estándares a los que están sujetos los procesos de edificación y obra civil en lo relativo a la sostenibilidad, términos como la economía circular comienzan a ser cada vez más comunes en el día a día de los técnicos.

Siendo además la economía circular un modelo de actividad que promueve prácticas como renovar y reciclar materiales existentes, fomentando el uso de materiales autóctonos, quería hacerme eco en el blog de una técnica de fabricación de materiales que encaja perfectamente en esta tendencia, ya que suele realizarse empleando materiales de la zona en la que se pone en obra.

La “tapia”, esa técnica antigua que permitía construir bloques mediante el apisonado de tierra en un encofrado o molde de madera llamado “tapial” con los que levantar muros de fábrica, sigue practicándose en la actualidad, aunque no de manera tan frecuente como en la de épocas pasadas.

No obstante, y al igual que en otras técnicas constructivas, el proceso de ejecución de la tapia, o al menos una técnica muy parecida, también ha sido objeto de normalización por parte de Aenor, regulándose en la norma UNE 41410 con el nombre de “Bloques de Tierra Comprimida (BTC) para muros y tabiques. Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo”

Definición y clasificación.

Según se describe en el articulo 3 de la norma, una bloque de tierra comprimida, en adelante BTC, es una pieza elaborada para su uso en fábricas de albañilería, generalmente con forma de paralelepípedo rectangular, obtenida por la compresión estática o dinámica de tierra humeda, segido de un desmoldeo inmediato, y que generalmente suele contener estabilizantes o aditivos como cal, yeso, cemento u otros (en proporción ≤ 15% de la masa seca de la pieza) para alcanzar o desarrollar las características indicadas en esta norma.

En este mismo artículo, la norma establece la siguiente clasificación para los BTC.

  • BTC ordinario: Se emplea para construir las partes macizas de las fábricas de albañilería.
  • BTC accesorio: Bloque con distinta forma o estructura interna que el ordinario, y que es empleado para la ejecución de encuentros especiales en fábricas de albañilería, como dinteles, esquinas, etc.
  • BTC cara vista: Bloque con una cara realizada para ser vista.
  • BTC macizo: Bloque que presenta como máximo un 15% de huecos.
  • BTC aligerado: Bloque con una densidad aparente seca ≤ 1200 kg/m3.
  • BTC para armar: Bloque con huecos en su geometría para alojar las armaduras.
  • BTC para colocación en seco: Bloque con entrantes y salientes suficientes para que la transmisión de esfuerzos se haga en seco.
Bloques de Tierra comprimida tipo P (Cara Vista)

Especificaciones técnicas.

Las características geométricas, de aspecto y técnicas de los BTC estan detalladas en el artículo 5 de la norma, debiendo declararse por el fabricante en la ficha técnica y confirmarse, en su caso, mediante los ensayos descritos en la misma norma. Dichas características serán las siguientes:

Dimensiones y tolerancias.

Deberán ser declaradas por el fabricante, no aceptándose tolerancias superiores a 5 mm. por dimensión. Para realizar la determinación de las dimensiones de los BTC será de aplicación la norma UNE EN 772-16.

Configuración.

El fabricante deberá declarar determinados aspectos de la configuración de los BTC, siendo estos los siguientes:

  • Cara de apoyo: Al menos un tercio de la sección bruta de la pieza.
  • Juntas: Los BTC dispuestos para su uso en fábricas recibidas deben adaptar sus caras laterales para la ejecucion de juntas.
  • Aspecto: El fabricante deberá garantizar la planeidad de las caras del bloque, no desviándose de los siguientes valores: 2 mm ó el resultado de la siguiente expresión:

Siendo ld la longitud de la diagonal de la superficie del bloque declarada plana.

  • Defectos: Las caras vistas no deben presentar deformaciones, y las aristas deben ser nitidas y rectilíneas. En la norma se establecen las tolerancias en cuanto a los desconchados y microfisuras que puedan presentar los bloques.
  • Alveolos: El fabricante deberá declarar, en su caso, el porcentaje de alveolos del BTC, determinándose dicho porcentaje en base al procedimiento descrito en la norma UNE 772-2.

Densidad.

A este respecto, el fabricante debera declarar los valores relativos al BTC en cuanto a :

  • Densidad aparente seca: La determinación de la misma se hará en base a lo especificado en la norma UNE 772-13.
  • Densidad abosulta seca: En algunos casos concretos y cuando el BTC sea empleado en fábricas con exigencias acústicas. La determinación de la misma se hará en base a lo especificado en la norma UNE 772-13.

Materiales constituyentes.

Los materiales que componen los BTC estarán sujetos a las siguientes prescripciones:

  • Estabilizantes y aditivos: El fabricante deberá declarar los estabilizantes o aditivos empleados. Como hemos comentado anteriormente, el porcentaje de estos aditivos, ya sea cemento, yeso, cal u otros, no deberá exceder del 15% de la masa en seco del BTC. En la norma se indican las distintas reglamentaciones de cada aditivo o estabilizante.
  • Tierra: Ademas de los estabilizantes, la composición del material de fabricación de los BTC contendrá grava, arenas, limos y arcillas mezclados con agua, debiendo rechazarse las tierras o mezclas que contengan un porcentaje de materia orgánica superior al 2%, o un contenido de sales solubles igualmente superior al 2%. Otras  propiedades que deberán comprobarse son la granulometría, debiendo adecuarse al uso indicado en la tabla o figura 4 de la norma, no admitiéndose tierras con un contenido en arcillas inferior al 10%, y la plasticidad, que deberá estar en la zona sombreada de la tabla o figura 5 de la norma.
Figura 4 norma UNE 41410. Usos granulométricos aceptados para el empleo de tierras.

  • Agua: Se pueden emplear aguas de suministro habitual o sancianadas como aceptables por la práctica. En caso de no tener datos, se deberán ensayar siguiendo el procedimiento descrito en el anexo B de la norma.

Resistencia a compresión.

El fabricante deberá declarar la resistencia a compresión del BTC, debiendo el valor declarado ajustarse a los indicados en la tabla 2 de la norma.

La determinación de esta prestación se realiza siguiendo el procedimiento descrito en el apartado 8.2 de la norma.

Resistencia a ciclos de humectación / secado.  

En los BTC sometidos a exposición severa, se deberá realizar este ensayo antes del ensayo de erosión, sometiendo al bloque a seis ciclos de humectación / secado. Los criterios de aceptación de este ensayo se indican en el apartado 5.7 de la norma.

Resistencia a la erosión.

En los BTC empleados en fábricas sometidas a exposición severa, se deberá justificar su resistencia a la erosión, mediante el procedimiento descrito en el apartado 8.4 de la norma.

Absorción de gua por capilaridad.

En caso de BTC emplados en fábricas exteriores vistas, el fabricante deberá declarar el coeficiente de absorción de agua por capilaridad de las piezas (Cb). 

Resistencia a ciclos hielo – deshielo.

En el caso de fábricas no protegidas y expuestas a condiciones climatológicas severas, el fabricante deberá justificar, mediante su experiencia de uso en la zona (hasta que salga una norma de ensayo), la resistencia del bloque frente a ciclos de hielo – deshielo.

Propiedades térmicas.

En fábricas sujetas a exigencias de carácter térmico, el fabricante deberá declarar las características térmicas del BTC, siendo estas la conductividad térmica en seco (λ10, dry, unit), conductividad térmica de diseño (λdesign, unit) y resistencia térmica (Ri). Estas propiedades deberán determinarse según el articulo 4.2.2. de la norma UNE EN 1745:2020.

Permeabilidad al vapor de agua.

En los BTC destinados a fabricas exteriores, el fabricante deberá declarar el valor de permeabilidad al vapor de agua, conforme a la norma UNE EN ISO 12572.

Reacción al fuego.

Cuando los bloques tengan exigencias de resistencia frente al fuego, este requisito deberá ser declarado por el fabricante.

Adherencia.

Cuando los BTC sean empleados en muros con solicitaciones estructurales, el fabricante deberá declarar la resistencia de la adherencia a cortante en combinación con el mortero. Esta prestación deberá ensayarse según la norma UNE 1052-3.

Designación de los bloques de tierra comprimida.

La designación de los bloques de tierra compactada se realizará mediante los siguientes pasos:

1º: Código “BTC”: Siglas de Bloque de Tierra Comprimida.

2º: Indicación de la Categoría de Uso, siendo estas las siguientes:

  • O: Bloques comunes.
  • P: Bloques cara vista.

3º: Declaración de la clase de resistencia a compresión del bloque:

  • Clase 1: 1,3 N/mm2.
  • Clase 2: 3 N/mm2.
  • Clase 3: 5 N/mm2.

4: Declaración de las dimensiones en mm del bloque (longitud / anchura / altura)

5º: Referencia a la norma UNE 41410.

Un ejemplo de designación podría ser el siguiente:

BTC O – 3, 295x140x95, UNE 41410.

Bibliografía: Norma UNE 41410:2008. Bloques de tierra comprimida para muros y tabiques. Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo.

2 comentarios en “Bloques de Tierra Comprimida (BTC). Clasificación y especificaciones técnicas”

    1. Gracias, Elías. Habrá que tener muy en cuenta todo esto de la economía circular, ya que en la construcción, como en otros muchos ámbitos, los recursos no son ilimitados.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .