Una mirada atrás. Egipto y su arquitectura arquitrabada.

Continuando con la serie de entradas que en este blog dedico a retrotraernos en el tiempo en busca de los orígenes de lo que hoy es la construcción y arquitectura moderna, y gracias a mis apuntes de historia de la construcción aparecidos en una de mis visitas al trastero, hoy quiero dar una breve visión de lo que fue la construcción en Egipto y su arquitectura arquitrabada.

Introducción.

El periodo egipcio se desarrolló en cuatro grandes etapas:

1.- Imperio antiguo. Se extiende durante los años 2654 al 2155 A.C. El epicentro de este periodo se sitúa en Menfis, y las construcciones más emblemáticas son la mastaba y las pirámides.

  1. Imperio medio. Este periodo, situado entre los años 2040 al 1777 A.C. representa el periodo de esplendor del imperio egipcio. La ciudad más importante en este periodo pasa a ser Tebas, y surge el Hipogeo como monumento funerario adicional a los ya existentes.

3.- Nuevo imperio. Se considera como el periodo culmen de esta civilización, que transcurre entre los años 1554 al 1075 A.C.

A partir de la XI dinastía comienza un periodo de agotamiento progresivo del imperio.

Recursos en materiales y herramientas de construcción.

Herramientas:

En el primer periodo se usaban herramientas de bronce, aunque algunos estudios indican que es posible que se empleasen algunas herramientas de hierro en la época de las pirámides. El empleo de este metal, unido a las técnicas de recubrimiento con abrasivos de los útiles de cobre, podría ser la explicación al tallado tan perfeccionado que tenía la piedra en la arquitectura egipcia, y entre otros, al misterio del testigo siete.

Materiales:

La arquitectura se servía de materiales compuestos por arcilla, y los provenientes del arte megalítico.

La arcilla, proveniente de las tierras arcillosas del Nilo, se empleaba en construcciones destinadas a defensa y alojamiento.

El ladrillo comienza a usarse sin cocción, formado por arcilla y paja desmenuzada (adobes), y secado al aire antes de su uso, y colocándose sobre una capa de argamasa formada por arcilla diluida. Las bóvedas se construyen principalmente de este material, sin cimbras, de forma principalmente esféricas, predominando las cúpulas como  elemento más usual.

La madera era un elemento escaso en el imperio egipcio. Solo abundaba la de palmera, que era de poca resistencia. Se solía emplear, con forma de troncos yuxtapuestos, en la ejecución de terrazas, con unos dos o tres metros de luz. También se empleaban vigas de madera embebidas en los muros defensivos.

La piedra, en su mayor parte caliza, que abundaba en los acantilados, predominaba en la construcción de templos y tumbas. El granito, alabastro y basalto se empleaban de forma mas excepcional.

Solo se tallaban las superficies en contacto, así como las juntas antes de la puesta en obra.

Las piedras se tallaban a hueso, y los espesores podían variar de hilada a hilada, e incluso en la misma hilada, dependiendo de las necesidades.

El mortero egipcio se presenta en forma de una ganga terrosa, donde se distinguen restos de un yeso mal cocido y, en ocasiones, terrajas trituradas. No es un elemento que se prodigue mucho en esta arquitectura, encontrándose en los grandes macizos de relleno, como en los pilares de Karnak, o en el núcleo de las pirámides.

La argamasa de cal se emplea como revestimiento o incluso como mástico, y en este último caso para reparar las piedras mal labradas.

La construcción arquitrabada.

Los soportes principales en la arquitectura egipcia eran muros o pilares, donde solian apoyar techos de grandes losas.

La ejecución de los techos se hacía enrasando un terraplén con el nivel superior de las columnas ya ejecutadas, desplazando las piedras que iban a servir de vigas o losas sobre rodillos; siendo estos retirados y sustituidos por bolsas de arena, que eran vaciadas después para hacer descender el bloque con suavidad en su sitio.

La columna egipcia.

La primera columna que aparece en la arquitectura egipcia es el pilar, como los encontrados en el “templo de la esfinge”

foto 1.
Pilares del templo de la Esfinge

Era un prisma de piedra sin basa ni capitel, y con arquitrabe en una viga rectangular.

Más adelante, esta columna evoluciona en un fuste poligonal con caras planas y un capitel en forma de ábaco cuadrado, con un arquitrabe delgado.

Después comenzó a emplearse el pilar circular. Esta columna presenta un aspecto cilíndrico sin capitel.

En el imperio medio a las columnas se les incorpora un capitel. Primero el de “corola abierta”, después el de “corola invertida”, y más adelante el “palmiforme”; antepasado del capitel corintio.

Las principales columnas egipcias designadas en función del capitel serian las siguientes:

  • Lotiforme: Con forma de flor de loto cerrada de seis grandes tallas de sección circular. Carecen de basa. El diámetro del fuste llegar a tener hasta 1,80 metros.
foto 2
Columna lotiforme
  • Papiriforme cerrada: Capitel en forma de papiro con ocho tallos recogidos en un haz, de sección rectangular.

foto 3. papiriforme

  • Campaniforme: Capitel en forma de flor de papiro abierta, simplificando los pétalos.

foto 4. campaniforme

  • Protodórica: Columna con fuste poligonal de 16

foto 5. protodorica

  • Palmiforme: Capitel con forma de nueve hojas adosadas y atadas en la base inferior, formando una especie de cono.

foto 6.Palmiforme

  • Monoestilo o simplificada: Columna sin relieves, adornada con jeroglíficos y con capitel en forma de flor de loto cerrada.
  • Hathórica: De base circular. En su capitel se representa a la diosa Hathor,
foto 7. hathorica
Columna hathorica

La decoración en Egipto.

En la decoración de la arquitectura egipcia destacan los siguientes aspectos:

  • Se dan con frecuencia las figuras esculpidas en piedra que adornan los edificios en bajo relieve.
  • Predomina el color asociado a las formas.
  • La piedra se cubre con un delgado revestimiento, sobre el que se aplican los colores, sobre todo verde, amarillo fuerte y azul.
  • Los techos simulan cielos de azul intenso, adornado con estrellas.
  • En las zonas bajas de los muros se representan tallos vegetales, estando el resto ocupado, generalmente, por inscripciones jeroglíficas.

Los bordes exteriores e interiores de los edificios se adornaban con molduras, destacando estos tres tipos:

  • Caveto: Moldura decorativa cóncava con perfil en cuarto de circulo.
  • Gola: Moldura decorativa convexa con perfil en cuarto de circulo.
  • Talón: Moldura con perfil combinado de una parte cóncava y otra convexa.

foto 8.1 Caveto foto 8.2 Gola foto 8.3 talón

El templo egipcio.

La civilización egipcia tenia multitud de dioses, abundando, por ese motivo, la construcción de templos., como el de Ammon, en karnac, el de Isis, en Filé, o el de Osiris, en Abidos.

Los templos tienen una planta predominantemente rectangular, estando el acceso de los fieles situado en la parte más alta del templo, que va decreciendo en altura hasta el santuario.

La entrada del templo está flanqueada habitualmente por obeliscos, dedicados al Dios Ra, y estatuas de esfinges, creando una avenida previa a la entrada del templo. En la fachada principal, además de la entrada, nos encontramos con grandes torres o machones de piedra ataluzados llamados pilonos.

Una vez dentro del templo, nos encontramos con la sala hípetra, un gran patio porticado que servía de espacio previo a la sala hipóstila.

En los laterales de templo, y junto a la entrada, se disponían los locales de servicio, que servían, entre otras cosas, para la recogida y almacenamiento de ofrendas.

En la sala hipóstila, con techo soportado por columnas, se agrupaban los fieles para poder ver a la divinidad, que se mostraba a través de las puertas abiertas del santuario, un recinto generalmente pequeño, donde se encontraba la cámara del Dios, y al que no podían entrar los fieles.

foto 9. templo
Partes del templo egipcio

La mastaba.

La mastaba fue el monumento precursor de las grandes pirámides. Era una tumba individual o familiar de esquema sencillo en forma de prisma rectangular con muros ataluzados.

En el interior se ubicaba una sala mortuoria, generalmente subterránea, y una sala para cultos fúnebres o capilla. Los muros ataluzados se construían con bloques de adobe, aunque también las había de ladrillo y sillería.

Tenían en general poca altura, con puertas muy altas. En el exterior se hacia un enmarcado de los huecos para evitar la degradación de las aristas.

El enterramiento se realizaba dentro de la mastaba, en un sarcófago de piedra, disponiéndose también sarcófagos de madera para alojar las joyas y otros bienes.

foto 10. Mastaba
Mastaba

Superposición de mastabas.

Ideada por el erudito egipcio Imhotep, que superpuso hasta seis mastabas, dando origen a la pirámide escalonada de Zoser.

foto 11. Piramide escalonada
Piramide escalonada de Zoser

Imhotep diseño esta pirámide para el funeral del faraón Dyeser. Su idea era la de crear una montaña artificial que rememorase la figura del faraón.

Pirámide acodada de perfil quebrado.

Sobre este tipo de pirámide, cuyo ejemplo más representativo es el construido por orden del faraón Senerefu en Dahshur, los estudios dicen que comenzaron su construcción con un ángulo muy alto, aspecto que hubo de corregirse debido al excesivo peso de la pirámide.

foto 12. Piramide quebrada
Pirámide de Dahshur

Complejos funerarios.

Dentro de los complejos o agrupaciones funerarias, destaca la necrópolis de Guiza, la mayor del Imperio antiguo.

Dentro de esta necrópolis, se sitúan, entre otras, las pirámides de Keops, Kefren y Micerino.

La pirámide de Keops, la más grande del recinto, presenta una altura aproximada de 148 metros de altura.

foto 13. guiza
Complejo funerario de Guiza

La base de estas pirámides tiende a ser generalmente cuadrada. En su interior se distribuyen galerías que comunican con distintos locales, destinados algunos de estos a cámaras reales.

También se incluían en las pirámides diversas galerías destinadas a despistar a los posibles ladrones de tumbas, habiendo además cámaras secretas subterráneas.

Este tipo de monumentos religiosos se erigían, por orden del faraón, como lugar de símbolo de culto al dios Ra. Las cuatro aristas de la pirámide que parten de los vértices de la base con considerados como los rayos solares, estando los lados de la base orientados hacia los puntos cardinales.

Las distintas salas de la pirámide se cubren con losas adinteladas, formando arcos de descarga. Estas salan presentaban sistemas de cierre mediante registros verticales realizados con losas de piedra.

La construcción vertical se realizaba por capas superpuestas de bloques que partían de un núcleo central.

Para la ejecución de estos monumentos, se buscaban terrenos rocosos y de gran resistencia, de tal manera que la pirámide quedase empotrada en el terreno.

Tanto la duración como las dimensiones de las pirámides dependieron, en gran medida, del faraón y sus años de vida. Primero se ordenaba excavar un foso, y construir el núcleo de la pirámide que albergaría sus restos. Si el faraón se mantenía con vida el tiempo suficiente, la pirámide se agrandaba dotándola de un revestimiento de piedra que encerraría una cámara sepulcral más suntuosa. Si contaba con más tiempo se añadía un nuevo revestimiento y una nueva sala.

Hipogeos.

Son construcciones escavadas en la roca, aprovechando acantilados o saltos en el terreno de zonas rocosas.

Al igual que en otros monumentos funerarios, presentan galerías, zonas funerarias, etc

foto 14. hipogeo
Hipogeo

La vivienda egipcia.

La vivienda típica egipcia es una construcción de adobe con paredes ataluzadas y de doble cubierta, para absorber y disipar la radiación solar.

En su interior se distribuyen varias habitaciones sin huecos alrededor de un salón con columnas y luz cenital, con bodega subterránea y un jardín al fondo.

Obras auxiliares.

Estas oras eran públicas y de defensa, como las fortalezas construidas con muros de arcilla y adobe con vigas de madera.

También construían murallas de defensa, con u sistema de laberintos en la entrada para evitar el acceso de enemigos.

Las torres en estos edificios defensivos se ejecutaban con base cuadrada, situándose en las esquinas.

Fuente: Apuntes de historia de la construcción. Arquitectura Técnica. Uex.
Fotografías: Wikipedia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .