El borrador del código estructural y sus novedades en cuanto al control de materiales

Desde hace unos meses circula por la red el borrador del nuevo código estructural, que tras su aprobación pasará a ser el documento básico que sustituya a la instrucción EHE y a la actual EAE.

En un principio parecía que este documento iba a entrar en vigor a finales de año pasado, pero a día de hoy todavía está en fase de consultas y alegaciones, por lo que aún no hay fecha prevista para su entrada en vigor.

Como se indica en el preámbulo, el nuevo código estructural incorporará aspectos que no estaban contemplados en ninguna de las normas a las que sustituye, como son los siguientes:

  • La gestión de las estructuras existentes durante su vida útil, que actualmente quedan fuera del ámbito de aplicación de las Instrucciones de hormigón y acero.
  • La regulación de las estructuras realizadas con acero inoxidable.
  • Las estructuras mixtas de hormigón y acero.
  • La adopción, a los efectos de la gestión de la calidad en las estructuras, del Reglamento (UE) nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2011, por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción

Dado que es una publicación de más de 2000 páginas, con muchos conceptos y novedades a analizar, en este artículo nos vamos a centrar en los cambios que este documento introducirá, en caso de ser convertido literalmente en norma, en el ámbito del control de calidad en obra del hormigones y aceros para las estructuras de hormigón armado.

Software de dosificación y carga.

Empezamos con el control de conformidad de los hormigones, tratado en esta reglamentación a partir del artículo 57.

Y la primera novedad con respecto a la EHE la encontramos en el artículo 57.1. Según se indica en este artículo, el hormigón se fabricará en plantas automatizadas de tal manera que se asegure que la dosificación (contenido mínimo de cemento y relación a/c) cumple con los requisitos de durabilidad de este Código. Con este fin el fabricante deberá disponer de un dispositivo asociado a la báscula que registre la pesada o estará en posesión de un Certificado del Fabricante de Software de dosificación y carga, así como un Certificado del Fabricante de Hormigón en el que se garantice la trazabilidad de los datos aportados.

foto 1

Esta nueva reglamentación supone una actualización al alza del certificado de dosificación que se solicitaba en la EHE.

Toma de muestras para ensayos de hormigón.

En este apartado también hay un cambio de cierta relevancia con respecto a la EHE.

FOTO 2

En el artículo 57.2 se sigue manteniendo la rotura a compresión de dos probetas a 28 días por serie para el cálculo de la función de aceptación del lote; pero además se establece la obligatoriedad de preservar al menos dos probetas de cada serie para ser ensayadas a edades superiores a 28 días. Como podremos leer más adelante, estas probetas reservadas tendrán un papel importante para la toma de decisiones en el caso de obtener, en el ensayo de rotura a compresión a 28 días, valores inferiores a los reglamentados en el apartado 57.5.4.3.

Ensayos de docilidad del hormigón.

El artículo 57.3.1 no introduce apenas modificaciones al respecto de los ensayos de docilidad del hormigón con respecto a lo indicado en la EHE, salvo ligeras variaciones en los valores de docilidad establecidos.

foto 3

Establecimientos de los lotes de control de hormigón.

En este apartado, el nuevo código estructural incorpora nuevas variables a tener en cuenta:

  • El número de series de control por cada lote pasa a ser función del volumen de hormigón de cada elemento, fijando un mínimo de 3 series por lote.
  • Se establecen criterios para la determinación de lotes en elementos estructurales de obra civil.
  • Se establece la posibilidad de aumentar de 500 m2 a 1000 m2 el tamaño del lote en pilares en el caso de que el suministro de amasadas para hormigonar este elemento sea inferior a 3.

FOTO 5 FOTO 6

Criterios de aceptación o rechazo de la resistencia del hormigón

En este apartado, el 57.5.4.3, también hay novedades de cierta relevancia al respecto del control estadístico en el caso de hormigones sin DCOR. Según se indica en el mismo, los criterios de aceptación de la resistencia del hormigón para esta modalidad de control, se definen a partir de la siguiente casuística:

  • Caso 1 hormigones con la dispersión certificada (Será imprescindible, entre otros requisitos, que la certificación de la dispersión se incluya en el alcance de la certificación del distintivo de calidad.
  • Caso 2: hormigones sin distintivo de calidad oficialmente reconocido suministrados de forma continua por la misma central de hormigón preparado en los que se controlan en la obra más de treinta y seis amasadas del mismo tipo de hormigón.
  • Caso 3 hormigones sin distintivo de calidad oficialmente reconocido, fabricados de forma continua en central de obra o suministrados de forma continua por la misma central de hormigón preparado.

Para cada caso, se procederá a la aceptación del lote cuando se cumplan los criterios establecidos en la tabla 57.5.4.3.a, la cual se incluye a continuación.

foto 7

Foto 8

Foto 9

Conformidad de la durabilidad del hormigón durante el suministro.

El control de la durabilidad del hormigón durante el suministro es otra novedad que incorpora el borrador.

En los hormigones que no posean un distintivo de calidad oficialmente reconocido (DCOR) conforme a lo indicado en el Artículo 18, se realizará el ensayo de penetración de agua en el hormigón, de acuerdo con lo indicado en el apartado 57.3.3, al inicio y posteriormente una vez cada seis meses a lo largo del suministro para cada tipo de dosificación, para los hormigones de ambientes XA, XS, XD, XFo XM, cuya codificación, como se puede observar, también cambia, aunque este aspecto será objeto de posteriores entradas del blog.

La Dirección Facultativa o el plan de control, pueden extender este ensayo a hormigones de otros ambientes. En este caso se considerará como “característica adicional” en la designación del hormigón, siendo de aplicación lo previsto en este caso en el apartado 51.3.4 de este Código.

El ensayo será satisfactorio cuando el resultado, conforme a lo indicado en el apartado 57.3.3 cumpla simultáneamente las siguientes condiciones.

FOTO 10

Además de esto, en el artículo 55.5.7 también se incorpora la obligatoriedad del ensayo de contenido de aire en el hormigón.

En los hormigones que no posean un distintivo de calidad oficialmente reconocido conforme a lo indicado en el Artículo 18, se realizará el ensayo de contenido de aire en el hormigón, de acuerdo con lo indicado en el apartado 57.3.3, al inicio y posteriormente una vez cada seis meses a lo largo del suministro para cada tipo de dosificación, cuando un hormigón esté sometido a una clase de exposición XF2 y XF4.

La Dirección Facultativa o el Pliego de prescripciones técnicas de la obra pueden extender este ensayo a otros ambientes. En este caso se considerará “característica adicional” en la designación del hormigón, siendo de aplicación lo previsto para este caso en el apartado 51.3.4 de este Código.

El ensayo será satisfactorio cuando el resultado, conforme a lo indicado en el apartado 57.3.3 cumpla con la limitación indicada en el apartado 43.3.2 de este Código.

Decisiones derivadas del control experimental tras su puesta en obra

La novedad más relevante en este apartado es la posibilidad de emplear, en el caso de que los resultados de la rotura de las probetas de hormigón a 28 días no estén sujetos a los valores reglamentarios, la posibilidad de realizar el proceso con las probetas reservadas para su rotura a más de 28 días que habíamos comentado en el apartado de toma de muestras de hormigón.

Esta práctica ya se venía haciendo de manera más o menos habitual, aunque la EHE no la reflejaba como tal en su apartado de ensayos de información (este blog ya se hizo eco de esto en artículos anteriores), y quizá ese sea el motivo de su inclusión en el borrador.

Control de conformidad del acero para armaduras pasivas

El borrador del código estructural, al igual que en su momento lo hizo la EHE, recoge en su texto la posibilidad de confirmar la idoneidad del acero empleado en armaduras pasivas mediante la aportación a la Dirección Facultativa del marcado CE de este producto.

No obstante, a día de hoy, este trámite no es posible, ya que aun no existe norma armonizada para el acero destinado para armaduras pasivas (ni barras ni mallazos) en estructuras de hormigón.

Los autores del borrador son conscientes de este aspecto, y por ello establecen, en su artículo 58, para las barras de acero corrugado, y en el 59.1 para el caso de las mallas electrosoldadas, las alternativas para justificar la conformidad de este producto, siendo estas las siguientes:

  • Un control documental conforme al apartado 21.1.
  • Un control mediante distintivos de calidad oficialmente reconocidos conformes con lo indicado en el Artículo 18.
  • En su caso, un control experimental, mediante la realización de ensayos (dicho control experimental no será preceptivo en el caso de que el acero presente un distintivo de calidad oficialmente reconocido conforme a lo indicado en el Artículo 18).

En este sentido, el borrador del código estructural, al igual que hizo en su momento la EHE, establece la exención de ensayos de aceros, en el caso de que las armaduras y malas electrosoldadas suministradas presenten un distintivo de calidad oficialmente reconocido (DCOR).

Habrá que tomarse con cierta cautela esta posible exención, que ya en el caso de la EHE, esta opción ya fue impugnada y derogada en su momento por los tribunales, a través de una sentencia estimatoria del recurso interpuesto por la Asociación para la Calidad de los Forjados (ASCAFOR) y la Asociación de Importadores y Distribuidores de Acero para la Construcción (ASIDAC), anulando los párrafos séptimo y octavo del artículo 81 y el anejo 19 de la Instrucción de Hormigón Estructural.

En cualquier caso, además de las entradas sucesivas que iré publicando en el blog sobre otros aspectos del borrador estructural, nos haremos eco de cualquier variación que suceda a este respecto.

Ensayos de control experimental de aceros.

En el control mediante ensayos de las armaduras pasivas también se recogen algunas novedades, como la inclusión de ensayos de determinación de masa y el envejecimiento artificial de las probetas antes del ensayo de tracción.

Foto 11

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .