Ensayos de resbaladicidad de suelos. Situación normativa actual.

Cuando entre en vigor la nueva actualización del Código Técnico de la Edificación, se podrá fin a una larga etapa de transitoriedad que se ha mantenido en lo relativo a los ensayos de resbaladicidad de suelos y su normativa de ensayo.

Los antecedentes a este respecto nos remiten al año 2006, al primer documento básico de seguridad de utilización, entonces de referencia SU. En el articulo 1 de la sección SU-1 de este documento básico se hacía mención a la norma UNE ENV 16233:2003 como método de ensayo para determinar el valor de resistencia al deslizamiento de un suelo.

foto 1

El procedimiento de ensayo se describía en el anejo A de esta norma, siendo el método descrito el del ensayo en condiciones húmedas.

El código de esta norma, ENV, hace referencia a una norma experimental, que se establece para su aplicación provisional en campos técnicos donde el grado de innovación es elevado o existe una urgente necesidad de orientación, en relación al tema que abarca la norma. Al ser experimentales suelen ser un prototipo de instrucción para su revisión y futura conversión en norma, de hecho, todas las normas deben ser revisadas cada cinco años.

Aun así, era la reglamentación de referencia para este tipo de casos en donde el valor de resbaladicidad no puede justificarse mediante certificados o distintivos de calidad, y debía justificarse mediante ensayos.

En 2013, el comité europeo de normalización, CEN, anula la norma UNE ENV 16233:2003, que pasa a convertirse en la especificación técnica CEN/TS 12633:2014.

Las especificaciones técnicas europeas (CEN/TS) son, al igual que las antiguas normas experimentales, documentos normativos de menor rango que una norma europea EN. Al igual que las normas EN, no son de obligado cumplimiento, salvo que se incluyan en una ley, decreto o reglamento.

Teniendo en cuenta este aspecto, la opción más correcta hubiera sido cambiar en el CTE DB SU la norma UNE ENV 12633:2003 por la especificación CEN/TS 12633:2014. Pero esto no fue lo que ocurrió, entre otros motivos, porque en la publicación de la especificación técnica no se incluyó el anexo A, que definía la ejecución del ensayo del péndulo.

Por ello, pese a estar anulada por Aenor, la norma UNE ENV 12633:2003 sigue estando, a día de hoy, referenciada en el actual CTE DB SUA (ahora también incluye accesibilidad) para describir el método de ensayo para obtener el valor de resbaladicidad del suelo; aspecto que se menciona en los comentarios incluidos en el articulo 1.2 de la sección SUA-1.

foto 2

No obstante, esta situación de transitoriedad no podía ni debía prolongarse indefinidamente y, de hecho, el pasado año fueron publicadas por Aenor las normas experimentales UNE 41901:2017 y UNE 41902:2017, que regulan los ensayos, en superficie húmeda y seca, respectivamente, para la determinación de la resistencia al deslizamiento mediante el péndulo de fricción.

foto 3

Como habíamos comentado antes para las especificaciones técnicas, estas nuevas normas no son de obligado cumplimiento, salvo que se incluyan en una ley, decreto o reglamento.

En este sentido, desde el blog “esto no cumple”, hemos tenido acceso al proyecto de real decreto que modificará el real decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación, y en el que se incluye, en la página 31, dentro de las modificaciones de SUA, la norma 41901:2017.

foto 4

En base a esto, una vez aprobado el real decreto, dejará de emplearse para determinar el valor de resbaladicidad de un suelo la norma anulada UNE ENV 12633:2003.

Fuentes:

 

3 comentarios en “Ensayos de resbaladicidad de suelos. Situación normativa actual.”

  1. Hola
    ¿Que plazo de validez tendrían los ensayos de materiales realizados con la norma 12633 a partir de la inclusion en el CTE de la norma 41901:2017?
    Gracias,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .