¿Sabias que…? Edición 5.

¿Retracción final por humedad de un mortero?

El código técnico, en su documento básico HS-1, establece la distancia máxima entre juntas de dilatación de la hoja exterior de un cerramiento de fachada. Esta distancia, según la tabla 2.1 del CTE DB SE-F, a la que deriva el HS-1, se fija teniendo en cuenta los valores de expansión final por humedad de las piezas de fábrica, y de retracción final del mortero de cemento empleado en el recibido de dichas piezas.

1

El valor de expansión final por humedad de las piezas cerámicas es un dato contenido en la norma armonizada UNE EN 771-1 que regula los requisitos para este tipo de piezas, siendo un dato, por tanto, que deberá declarar el fabricante tanto en su ficha técnica como en su declaración de prestaciones.

2

No ocurre lo mismo con el valor de retracción final del mortero, cuyo dato no aparece en la norma armonizada EN 998-2:2010, ni en ninguna otra disposición relativa a este material.

3

Por tanto, difícilmente podremos tener en cuenta este parámetro a la hora de dimensionar las juntas de dilatación en fábricas de ladrillo.

Fuentes: CTE HS-1.

CTE SE-F.

UNE EN 771-1.

UNE EN 998-2.

 

Clasificación EI1/ EI2 en puertas cortafuego.

En la clasificación de puertas cortafuego, estamos acostumbrados a encontrar, dentro de la codificación que establece la resistencia de cada puerta, el valor del aislamiento térmico con la referencia I2.

4

Según se indica en las normas UNE-EN 1634-1 y UNE-EN 13501-2, el aislamiento térmico de una puerta con exigencias frente a la acción del fuego (factor I) se puede medir y clasificar de dos maneras, representadas por los subíndices 1 y 2 de dicho factor. Las diferentes reglamentaciones nacionales europeas exigen una u otra clasificación. La reglamentación española (CTE DB-SI) exige I2.

Tanto en las distintas normas, como en el reglamento Aenor se especifican las condiciones del ensayo en los dos casos concretos.

5

Dado que la clasificación I1 se realiza en condiciones más exigentes que la I2, una puerta clasificada EI1 t es válida allí donde la reglamentación nacional aplicable exija clasificación EI2 t.

Fuentes:

Reglamento particular de Aenor para puertas de seguridad y contra incendios.

http://uaaap4.blogspot.com.es/2014/01/273-clasificacion-ei1-y-ei2-de-puertas.html

 

Técnicas vanguardistas en la construcción de la catedral de Santa Sofia.

En la construcción de la catedral de Santa Sofía; considerada como el mayor logro arquitectónico del imperio bizantino, se emplearon varias técnicas revolucionarias para esa época, con el fin de salvar los desafíos que suponían en su construcción, los esfuerzos derivados de los constantes terremotos que asolaban la zona, el plazo tan apretado de ejecución que exigió su promotor, apenas siete años, y las enormes dimensiones del edificio, con el que el emperador Justiniano se había propuesto marcar una época.

sta sofia

Uno de los elementos singulares de la catedral de Santa Sofía es su enorme cúpula de 55 metros de altura y 31 de diámetro. Para intentar aligerar el peso de la cúpula, y ante la imposibilidad de usar materiales como la puzolana, empleada por lo ingenieros romanos en la cúpula del Panteón, se recurrió a la arcilla de rodas, cuya composición química le confería a los ladrillos, junto con su proceso de cocción, a 800º, en lugar de los 1200 habituales, una mayor porosidad y por tanto, ligereza, con las misma resistencia que los ladrillos existentes en la época

Además, para la construcción de los arcos y la gran cúpula, los ingenieros recurrieron por primera vez a una cimbra auto portante, dando un paso más con respecto a las cimbras en voladizo utilizadas por los ingenieros romanos.

Por último, y como medida frente al riesgo sísmico existente en la zona, se dispusieron amortiguadores de impacto en los pilares de la catedral, incluyendo también silicato de calcio  en la argamasa empleada en el recibido de las fábricas. Con esta composición química de la argamasa, las grietas y fisuras surgidas por los movimientos sísmicos que se sucedían en la zona, con el paso del tiempo, tendían a cerrarse.

Fuentes: Apuntes historia de la construcción. Universidad de Extremadura.

National geografic.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s