Diferencias entre declaración y certificado de constancia de prestaciones.

Si uno no está familiarizado con la terminología de la recepción documental de productos de construcción y el marcado CE, es fácil que determinados conceptos puedan parecer similares o repetidos.

Este puede ser el caso de términos como la declaración de prestaciones y el certificado de constancia de las prestaciones.

Si bien los dos términos se relacionan con las prestaciones que tienen que declararse en un producto o sistema sujeto a la reglamentación del marcado CE, y se mencionan en el reglamento europeo de productos de la construcción; su significado y función es bien distinto.

Certificado de constancia de prestaciones.

Los productos y sistemas sujetos al reglamento europeo de productos de la construcción deben acreditar el cumplimiento del marcado CE en base a su sistema de evaluación de conformidad, fijado en la norma armonizada que regula cada producto o sistema.

En el anexo 3 del reglamento se especifican las tareas a realizar, tanto para el fabricante como para el organismo notificado para el cumplimiento de cada sistema de evaluación de la conformidad.

1

Como se puede ver, para los sistemas de evaluación de la conformidad 1 y 1+, el organismo notificado debe elaborar el certificado de constancia de las prestaciones. Este certificado sustituye al antiguo certificado de conformidad CE, cuyo contenido se definía en la antigua directiva de productos de la construcción.

2

Como se desprende de lo indicado anteriormente, el certificado de constancia de las prestaciones, es un documento que elabora el organismo notificado dentro de las labores para el cumplimiento del sistema de evaluación 1 y 1+.

Estos sistemas de evaluación están delimitados para cada producto en el anexo Za de la norma armonizada que regula los requisitos de cada producto o sistema.

Según el artículo 11 del reglamento, los fabricantes, como base para la declaración de prestaciones, elaborarán un dossier técnico en el que se incluyan todos los documentos correspondientes al sistema de evaluación requerido y verificación de la constancia de prestaciones del sistema o material.

Este dossier técnico no se entrega al cliente, pero si debe estar disponible para la administración o autoridades de vigilancia del mercado.

3

El certificado de constancia de prestaciones forma parte de ese dossier técnico.

Declaración de prestaciones.

La declaración de prestaciones; regulada en los artículos 4, 5 y anexo 3 del reglamento, es el documento que sustituye a la declaración de conformidad que mencionaba la antigua directiva.

Según el reglamento, la declaración de prestaciones definirá las prestaciones del producto en relación de sus características esenciales, y será emitida por el fabricante cuando el producto se introduzca en el mercado y este cubierto por una norma armonizada.

Constituye el documento que acredita la adecuación del material o sistema a las exigencias de la norma armonizada correspondientes y al sistema de evaluación de la conformidad fijado en dicha norma.

Según el artículo 7 del reglamento, una copia de la declaración de prestaciones será entregada por el fabricante, distribuidor o importador al receptor final, bien en papel o por vía electrónica.

4

En resumen:

Certificado de constancia de prestaciones:

  • Elaborado por el organismo notificado para materiales o sistema sujetos a norma armonizada con sistema de evaluación 1 y 1+.
  • Forma parte de la documentación técnica necesaria para emitir la declaración de prestaciones.
  • No es obligatoria su entrega al receptor final, pero si debe estar a disposición de la administración y autoridades de vigilancia del mercado.

 Declaración de prestaciones.

  • Elaborada por el fabricante para materiales y sistemas sujetos a norma armonizada una vez cumplidos los requisitos de su sistema de evaluación.
  • Es el documento que acredita legalmente el cumplimiento del marcado CE de un material o sistema.
  • Es obligatorio su entrega al usuario final.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s