Sabías que…Edición 4.

1.- Colocación de láminas bituminosas en cubiertas con pendiente superior al 10%.

En cubiertas inclinadas con pendiente superior al 10% que precisen impermeabilización, está permitida la colocación de las láminas en el sentido paralelo al de la máxima pendiente, según lo establecido en la norma UNE EN 104401.

4-1

En su artículo 5.3.2.4.1, esta norma, sigue priorizando la colocación de las láminas en el sentido perpendicular a la línea de máxima pendiente de las cubiertas, aunque, en este caso concreto, admite que se puedan colocar en el sentido longitudinal.

4-2

Fuentes: CTE DB HS-1.

Norma UNE EN 104401:2013.

2.- Probetas de hormigón con rotura a 60 días como ensayos de información.

Aunque usualmente suele ser así; la rotura de probetas de hormigón a 60 días por el método descrito en la norma UNE 12350-1 y 12390-3, no pueden considerarse, de manera formal, como ensayos de información complementaria.

ensayos hormigon

La instrucción EHE fija en su artículo 66.3 los criterios para la ejecución de este tipo de ensayos:

  • En general, la comprobación de las especificaciones de esta Instrucción para elhormigón endurecido, se llevará a cabo mediante ensayos realizados a la edad de 28 días.
  • Cualquier ensayo del hormigón diferente de los contemplados en este apartado, seefectuará según lo establecido al efecto en el correspondiente pliego de prescripcionestécnicas, o de acuerdo con las indicaciones de la Dirección Facultativa.
  • A los efectos de esta Instrucción, cualquier característica medible de una amasada, vendrá expresada por el valor medio de un número de determinaciones, igual o superior a dos.

Como puede desprenderse de la lectura de estos criterios, la rotura de probetas a 60 días se sale de dichos parámetros.

Por otro lado, en el caso de que este tipo de ensayos den resultados cuya función de aceptación no sea favorable, la instrucción fija en su artículo 86.8 los posibles ensayos de información complementaria, que serían los siguientes

  • La fabricación y rotura de probetas, en forma análoga a la indicada para losensayos de control, pero conservando las probetas no en condicionesnormalizadas, sino en las que sean lo más parecidas posible a aquéllas en lasque se encuentra el hormigón cuya resistencia se pretende estimar.
  • La rotura de probetas testigo extraídas del hormigón endurecido, conforme aUNE-EN 12390-3. Este ensayo no deberá realizarse cuando la extracciónpueda afectar de un modo sensible a la capacidad resistente del elemento enestudio, hasta el punto de resultar un riesgo inaceptable. En estos casos puedeestudiarse la posibilidad de realizar el apeo del elemento, previamente a laextracción.
  • El empleo de métodos no destructivos fiables, como complemento de losanteriormente descritos y debidamente correlacionados con los mismos.

La rotura de probetas a 60 días con las normas mencionadas anteriormente, aun rompiéndose en unas condiciones análogas, solo podrían considerarse como ensayo de información en el caso de que estuviesen conservadas en obra, en condiciones similares a las del hormigón del elemento estructural a ensayar.

Fuentes: Instrucción EHE.

3.- La catedral más alta del mundo.

La catedral más alta del mundo está en Ulm, una ciudad alemana del estado de Baden-Wurtemberg.

Esta catedral gótica, con una torre de 161 metros de altura es considerada como el edificio de piedra más alto del mundo.

4-4

Inicialmente era una catedral católica pero que después de la llamada “reforma”, se convirtió en templo protestante, tiene una longitud de 123.46 metros, una anchura de 48.8 y su nave, se levanta hasta los 42 metros de altura. La superficie total ronda los 8.260 metros cuadrados.2

Ascendiendo 768 escalones se llega a una altura máxima de 150 m., desde donde se alcanza a contemplar toda la ciudad y sus alrededores.

En condiciones normales, la catedral ofrece asiento para 2.000 personas, aunque en determinadas circunstancias pueden habilitarse hasta 4.500 asientos.

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_mayor_de_Ulm

http://milviatges.com/2015/ulm-catedral-mas-alta-del-mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s