¿Sabias que? Edición 3.

Colocación del armado de negativos.

Con carácter general, las barras de la armadura principal deben pasar por el interior de la armadura de cortante, pudiendo adoptarse otras disposiciones cuando así se justifique convenientemente durante la fase de proyecto. En relación a las barras de refuerzo superior en pórticos, o “negativos”, la instrucción EHE parece dejarlo claro en su artículo 42.3.1.

EHE

No obstante, Calavera, en su libro “Proyecto y Cálculo de una estructura de hormigón” indica que en caso de no hacerlo, hay que comprobar a rasante la superficie que queda entre la cara superior del estribo y las barras de negativo, pues estos últimos no quedan “zunchados”.

negativos

Fuentes: Instrucción EHE.

Será por bloques…

La gran pirámide de Guiza, la mayor y más antigua de la Necrópolis de Guiza, fue construida utilizando unos 2.300.000 bloques, cuyo peso medio rondaba las 2,5 toneladas.

Pyramide_Kheops

Se estima que su proceso constructivo duró en torno a 23 años (2593-2570 A.C).

Durante muchos años se pensó que la pirámide fue construida por miles de esclavos, pero los egiptólogos han aceptado que fueron muchos obreros cualificados los que estuvieron al frente de este proyecto.

El sobrino de Keops planificó la construcción y el faraón gastó mucho dinero vistiendo y alimentando a los obreros con productos de calidad.

Fuente: Wikipedia.

Un producto importado puede acceder al marcado CE.

Un producto fabricado fuera de los estados miembros de la CEE puede comercializarse y ponerse en obra, siempre que se cumpla para dicho producto, lo establecido en el artículo 13 de la directiva europea EU Nº 305/2011 por el que se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción y se deroga la Directiva 89/106/CEE del Consejo.

Para ello, los importadores tienen un papel muy importante en la verificación de las condiciones que debe cumplir dicho producto.

Según esta directiva, los importadores introducirán en el mercado de la Unión únicamente los productos de construcción que cumplan los requisitos aplicables del presente Reglamento.

Antes de introducir un producto de construcción en el mercado, los importadores se asegurarán de que el fabricante ha llevado a cabo la evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones. Velarán por que el fabricante haya elaborado la documentación técnica contemplada en el artículo 11 de esta directiva, apartado 1, párrafo segundo, y la declaración de prestaciones con arreglo a los artículos 4 y 6.

logotipo_marcado_ce_dimensiones_composicion_cuadricula_hr

Velarán también, cuando proceda, por que el producto lleve el marcado CE obligatorio, vaya acompañado de los documentos necesarios y que el fabricante haya cumplido los requisitos establecidos en el artículo 11 de esta directiva, apartados 4 y 5.

Si considera o tiene motivos para creer que el producto de construcción no es conforme a la declaración de prestaciones o no cumple otros requisitos aplicables del presente Reglamento, el importador no lo introducirá en el mercado hasta que se ajuste a la declaración de prestaciones adjunta al mismo y cumpla con los demás requisitos aplicables del presente Reglamento o hasta que se corrija la declaración de prestaciones. El importador informará además al fabricante y a las autoridades de vigilancia del mercado cuando el producto presente algún riesgo.

Los importadores indicarán su nombre, su nombre comercial registrado o marca comercial registrada y su dirección de contacto en los productos de construcción o, cuando no sea posible, en su envase o en un documento que acompañe al producto.

Al comercializar un producto, los importadores verificarán que el producto vaya acompañado de las instrucciones y de la información de seguridad en una lengua de fácil comprensión para los usuarios, como determine el Estado miembro de que se trate.

Fuente:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:088:0005:0043:ES:PDF

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s