Una mirada atrás. Arquitectura mesopotámica. El origen del ladrillo.

Esta entrada es la primera de varias que quiero incorporar al blog dentro de la etiqueta “una mirada atrás”. La historia de la construcción y arquitectura es una materia que siempre me gustó bastante y me apetece dedicar unas líneas a los antepasados que nos mostraron las bases de lo que hoy en día es la construcción moderna e industrializada.

Y echando la vista atrás, hoy quería recordar brevemente algunos aspectos de la arquitectura mesopotámica, la primera gran civilización a la que a nivel constructivo debemos aspectos tan importantes como la invención del ladrillo o la incorporación del arco y la bóveda.


Las características fundamentales de la arquitectura asiria y sumeria fueron las siguientes:

• A nivel general, el sistema de construcción estaba basado en el uso de la arcilla.
• Los sumerios combinaban la arcilla con el ladrillo.
• Los asirios combinaban la arcilla con la piedra.

El origen del ladrillo.

A los sumerios se les atribuye la invención del ladrillo. Estos ladrillos, realizados con arcilla, se colocaban habitualmente en estado pastoso, aunque también podían colocarlos secados primero al sol y apoyados en una primera capa de arcilla desleída.

Estos ladrillos solían llevar la marca del soberano que los hacía modelar, para que no pudiesen utilizarse en otras obras.

Pese a la costumbre de colocar los ladrillos en estado pastoso, en la arquitectura mesopotámica era también muy común el uso de la argamasa. Los sumerios usaban el betún como argamasa impermeable, siendo muy tradicionales los techos de juncos entre capas de betún. En algunas ruinas sumerias también se han encontrado restos de argamasa de cal y arcilla.

En cambio, los asirios colocaban los ladrillos humedecidos sobre la hilada anterior, que ya estaba seca por el sol. De esta manera se ahorraban las juntas.

Posteriormente aparecería el ladrillo aplantillado. El ladrillo cocido era empleado generalmente para solar los suelos de los patios, generalmente sobre una argamasa de betún, que usaban como impermeabilizante.

En la arquitectura mesopotámica no fueron muy comunes los cimientos, que solo pudieron verse en la etapa neo babilónica, en monumentos como la puerta de Ishtar. En cambio, se colocaba entre el edificio y el suelo un macizo de asiento.

Arquitectura abovedada.

Los sumerios incorporan rápidamente en su construcción el uso del arco y la bóveda, debido principalmente a la carencia de elementos sustentantes resistentes en su entorno. Estos arcos y bóvedas son elaborados con ladrillos tomados con arcilla y betún.
En la arquitectura asiria predomina el uso de la bóveda de ½ cañón.
En una segunda etapa se plantean las bóvedas a base de roscas de ladrillo superpuestas unas sobre otras. También aparecen las bóvedas apuntadas.

Uso de madera y piedra.

Los techos de las casas sumerias estaban construidos con terrazas hechas con trozos de madera de palmera, descansando sobre soportes de esta planta.
Para la construcción de palacios se importaban maderas preciosas (como la de cedro) del exterior.

Las piedras siempre se colocaban en láminas delgadas, traídas generalmente de las canteras del norte. También utilizaban la piedra para la construcción de esculturas exentas, y en algunas obras publicas.

Formas y proporciones.

Los muros se elevan sin ornamentos ni molduras. Tampoco hay cornisas, culminándose los muros en un almenado de ladrillos.

Los pilares se levantan lisos o simulando animales fantásticos.

Los bajorrelieves asirios representan columnas soportadas por leones.

Decoración sumeria y asiria.

En asiria, en las salas más importantes de los palacios se colocaban grandes losas de alabastro esculpidas con bajorrelieves.

Los revestimientos de los muros solían ser pintados o blanqueados con cal.

Se comenzó a usar el metal en las puertas, formando frisos históricos.

La casa y habitación.

La casa asiria posee una doble terraza. El entramado superior protege al techo de la radiación directa; siendo la segunda terraza generalmente un jardín.

La casa suele ser impenetrable a la vista de los extraños, al no tener huecos en la fachada, llegando la luz a través del patio.

El zigurat.

Máximo exponente de la arquitectura mesopotámica. Están constituidos por macizos sobre planta cuadrada que recuerdan en su aspecto general al de las pirámides. Sobre los flancos del macizo se desenvuelve una rampa suave que permite subir los materiales durante el proceso constructivo, sin recurrir al uso de andamiajes, y brinda el acceso a la plataforma superior donde se eleva el santuario principal.

1.zigurat

Sistema de transporte.

Para transportar las cargas el procedimiento más común era el apalancamiento por detras y tracción por delante. Colocaban los bloques en pie y para ello necesitaban de unos postigos a ambos lados del bloque, situados con una inclinación de unos 60º.

Como monumentos más representativos de la arquitectura y construcción mesopotámicas podemos destacar los siguientes:

Palacio del rey Sargón II. Khorsabad.

Data del año 720-705 A.C. Su extensión era de entre 10 y 15 hectáreas, con cerca de 209 dependencias.

2. Sargon_II_palace_in_Dur-Sharrukin

El primer patio da acceso al resto del palacio, existiendo además un segundo patio junto a las dependencias del rey. El acceso al palacio se realiza por una triple escalinata, desde donde se destacan tres zonas:

• Zona del cuerpo de guardia.
• Zona religiosa con 6 templos.
• Patio de recepción.

Templo blanco de Uruk. Narka.

Data del año 3100 A.C. Templo dedicado al dios Annu. Se encontraba sobre una plataforma de paredes inclinadas de ladrillos con una altura de en torno a 13 metros sobre el suelo.

Exteriormente estaba revocado en blanco, presentando algunas trazas de decoración en madera entre los contrafuertes salientes.

Como una de las particularidades en la construcción de este templo, podemos decir que en los muros aparecen, como elemento de trabazón, rollizos de madera cada cierto número de hiladas.

Zigurat de Ur-Nahmu.

Data del año 2100 A.C. Tiene tres plataformas principales y está orientado diagonalmente hacia los puntos cardinales.

3. Ziggarat_of_Ur_001

Se accede a través de una gran escalinata. Las plataformas están constituidas por un núcleo de adobe revestido con ladrillo. Los muros son ataluzados, con contrafuertes en las escalinatas y muros.

Zigurat de Akar-Fuf.

Data de finales del siglo XIV A.C. Tenía una altura de 87 metros y tres escalinatas de acceso. Se observa en este zigurat la disposición de capas de arcilla separadas por mallas de juncos y helechos de diámetro 10 cm, que a veces se recibían con betún como impermeabilización del núcleo de arcilla.

4. zigurat Aqar_Quf

Acueducto de Senaquerib en Jerwan.

Construido por el rey Senaquerib en el siglo VII A.C. Realizado con bloques de piedra en forma de sillería almohadillada. El lecho interior está recubierto de pez para hacerlo impermeable.

Conducía el agua desde la ciudad de Minive hasta una distancia de 80 km. Tenía una anchura de 20 metros, usándose para su construcción más de 2 millones de bloques de 65 x 50 x 50 cm.

Puerta de Ishtar. Babilonia.

Da entrada a la ciudad de Babilonia. Construida en el año 580 A.C.

5. Puerta de ishtar

Son en realidad dos puertas flanqueadas por torreones. La primera puerta tiene 14 metros de altura, siendo la más ancha. La segunda puerta tiene 24 metros de altura. La decoración de esta puerta se realiza a base de animales mitológicos de cerámica vidriada, predominando los colores azul oscuro y ocre.

Fuente: Apuntes de historia de la construcción. Uex.
Fotografías: Wikipedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s