Preguntas y respuestas sobre normas UNE, ISO, EN, armonizadas…

¿Qué es una norma UNE?

Una norma UNE (Acrónimo de “Una Norma Española”) es una especificación técnica de aplicación repetitiva o continuada cuyo cumplimiento, en principio, no es obligatorio, salvo que dicha norma se incluya en los documentos de un proyecto o este recogida en una instrucción legal reglamentaria.

Estas normas se establecen con la participación de todas las partes interesadas, para la aprobación de Aenor, organismo reconocido a nivel nacional e internacional por su actividad normativa (Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria).

¿Cómo se elabora una norma “UNE”?

La elaboración de una norma UNE, incluida la adopción de normas europeas, se lleva a cabo en el seno de los Comités Técnicos de Normalización (CTN) a través varias fases:

• Trabajos preliminares (recopilación de documentación, discusión sobre el contenido…) previos a la toma en consideración de una nueva iniciativa.

• Elaboración del proyecto de norma; incluye todas aquellas actividades que se desarrollan por el Comité hasta la aprobación de un documento como proyecto de norma, buscando siempre el consenso de todas las partes.

• Información pública en el BOE; anuncio mediante la referencia de su título en el Boletín Oficial del Estado, de la existencia del proyecto de norma para que cualquier persona, física o jurídica, pueda remitir las observaciones al mismo que estime oportunas.

• Elaboración de la propuesta de norma, una vez superada la fase anterior, y recibidas en AENOR las posibles observaciones al proyecto, el CTN procede al estudio de las mismas y aprobación de la propuesta de norma final, para su consideración y adopción por AENOR.

• Registro, edición y difusión de la norma UNE; publicación de la norma UNE por AENOR, notificación al BOE, promoción y comercialización, a través de los servicios comerciales de AENOR.

¿Cómo se codifica una norma UNE?

Los primeros dígitos de la norma hacen referencia al comité técnico normalizador responsable de su redacción; el CTN1 es el de normas generales; mientras que el CTN 312 corresponde al de facturación electrónica en la contratación pública. Por lo tanto, de izquierda a derecha tendremos entre uno y tres dígitos referenciados al comité técnico normalizador que emite dicha norma.

El resto de la numeración de la norma corresponde al número asignado por el comité, que normalmente suele ser correlativo; y al año de edición de la norma.

Ponemos un ejemplo:

UNE 136020:2004. Tejas cerámicas. Código de práctica para el diseño y montaje de cubiertas con tejas cerámicas.

136: Numero del CTN responsable de la edición de la norma. En este caso, esta norma pertenece al AEN/CTN 136 – MATERIALES CERÁMICOS DE ARCILLA COCIDA PARA LA CONSTRUCCIÓN.

020: Es el número de la norma, que normalmente sigue un orden correlativo según su fecha de emisión.

2004: Año de redacción de esta norma.

Este criterio de codificación solo es válido para las normas UNE españolas, ya que las europeas y normalizadas, que a medida que se van editando van englobándose dentro de los diferentes comités técnicos de normalización relacionados con los materiales que los rigen, llegan a estos respetando el código de norma impuesto en el organismo europeo de normalización.

En cualquier caso, cuando busquemos si un material o proceso se rige mediante una norma UNE española, nos será muy útil consultar el listado de CTNs, ya que de esa manera nos será muy rápido encontrar la norma que buscamos.

Podéis encontrar el listado de CTNs en el siguiente enlace.

https://estonocumple.wordpress.com/?attachment_id=406

¿Qué es una norma UNE EN?

Las normas europeas “EN” adoptadas y ratificadas como normas españolas “UNE-EN” son elaboradas por el CEN (Comité Europeo de Normalización) a través de sus Comités Técnicos (TC) con objeto de que unifiquen los criterios de normalización en el ámbito europeo, de tal manera que sustituyan a las que existen en cada país.

La normalización técnica se realiza con la participación de expertos (fabricantes, profesionales, usuarios, centros de investigación, representantes de las Administraciones Públicas, etc.) que voluntariamente se incorporan a los trabajos de normalización a través de AENOR.

En definitiva, son normas ratificadas por AENOR y elaboradas por el CEN que constituyen estándares europeos.

¿Cuándo pasa una norma europea EN a ser armonizada?

Según la definición que figura en las Directivas de Nuevo Enfoque, una norma armonizada es una especificación técnica adoptada por un organismo europeo de normalización (CEN, CENELEC (en lo relativo a electrotécnica), etc.) en el ámbito de sus competencias sobre las bases de las directrices acordadas por estos organismos y la Comisión el 13 de noviembre de 1984, y derivadas de un mandato de la Comisión basado en la Directiva 83/189/CE.

ce

Mantienen su carácter de voluntariedad, (salvo que en alguna disposición legal se prescriba el obligado cumplimiento de alguna de ellas) aunque constituyen la prueba de presunción de la conformidad preferente de los productos con respecto a los requisitos esenciales de estas directivas. Por tanto, constituyen el mejor medio de prueba del cumplimiento de estos requisitos.

Las referencias de las normas europeas armonizadas se publican en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) a través de Comunicaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas.

En este enlace podéis consultar el último listado actualizado de normas armonizadas.

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:C:2014:259:FULL&from=ES

¿Qué es una norma UNE HD?

Es un documento armonizado, con una especificación técnica aprobada por un organismo europeo de normalización.

¿Qué es una norma UNE EX / CEN / ENV (experimentales)?

Es una norma que se establece para su aplicación provisional en campos técnicos donde el grado de innovaciones es elevado o existe una urgente necesidad de orientación, en relación al tema que abarca la norma. Al ser experimentales suelen ser un prototipo de instrucción para su revisión y futura conversión en norma.

¿Qué es una UNE IN (Informe UNE)?

Es un documento técnico elaborado para informar sobre los progresos técnicos en un tema determinado, dar recomendaciones sobre la ejecución de un trabajo específico en un área dada o facilitar información y datos distintos a los que generalmente están contenidos en una norma UNE

¿Que son los eurocódigos?

El origen de los eurocódigos se encuentra en los trabajos desarrollados por la propia Comisión Europea para redactar unos documentos que permitieran establecer unas reglas técnicas armonizadas a nivel comunitario para el diseño y proyecto de las obras de edificación y de ingeniería civil. Estas reglas deberían servir de alternativa a las reglas establecidas en cada uno de los Estados miembros y que finalmente, las sustituyese.

EUROCODIGO

Los eurocódigos estructurales son responsabilidad del Comité Técnico 250 de CEN.

En AENOR el Comité Técnico responsable de estos documentos es el AEN/CTN 140 “Eurocódigos estructurales”.

¿Qué es una norma UNE ISO?

Es una adaptación o transcripción a norma europea de una norma internacional ISO.

La Organización Internacional de Normalización o ISO es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

iso

La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 161 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. Está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento.

Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder a ellos el público corriente debe comprar cada documento.

La Organización está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce diferentes normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como «normas ISO» y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.

La organización ISO está compuesta por tres tipos de miembros:

• Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.

• Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.

• Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.

¿Que es una norma UNE-CR?

Es un informe del CEN. Normalmente se trata de guías sobre realizar determinados procesos.

¿Qué es una norma UNE-ETS?

Es una norma europea de telecomunicaciones emanada del ETSI.

El ETSI es el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones. Es un organismo sin ánimo de lucro creado al objeto de disponer del foro adecuado para la elaboración de las normas de telecomunicación que faciliten la estandarización del sector, y por lo tanto el avance hacia el Mercado Único Europeo. En el ETSI participan como miembros no sólo las Administraciones, sino también los operadores de red, la industria, los centros de investigación y los usuarios de los servicios de telecomunicación.

Los objetivos del ETSI se centran en la elaboración y el mantenimiento y actualización de normas técnicas a nivel europeo en los campos de las telecomunicaciones, tecnologías de la información y sistemas de radiodifusión y televisión.

Por tanto el ETSI es la organización clave en el contexto europeo para la elaboración de normas tanto en el sector de las telecomunicaciones como para la convergencia de este sector con los de tecnologías de la información y audiovisual.

¿Qué es una norma UNE-I-ETS?

Es una norma provisional sobre informática, tecnología y telecomunicación emanadas del ETSI.

¿Qué es una norma UNE-TBR?

Es una base técnica de regulación o reglamentación emanada del ETSI.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_de_Normalizaci%C3%B3n
http://www.aenor.es/aenor/inicio/home/home.asp
http://www.construmatica.com/construpedia/Sobre_las_Normas_UNE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s