Sistemas de climatización novedosos. Suelo refrescante y techo radiante.

En la entrada de hoy quería hacerme eco de dos sistemas de climatización que se salen del estándar tradicional que conocemos. Estos dos sistemas son el suelo refrigerante o refrescante y el techo radiante.

Suelo refrigerante o refrescante.

Es un sistema que emplea los mismos materiales que el conocido “suelo radiante”, y que algunos instaladores ya están comercializando conjuntamente con como solución globar de climatización.

En el suelo radiante la emisión de calor nace del agua que circula a unos 35-40º por la red de conductos embebidos en la capa inferior que encontramos bajo el solado.

Con la misma instalación, el suelo refrescante funciona haciendo circular agua por dicha red de conductos a una temperatura en torno a 15º C, absorbiéndose de esa manera el exceso de calor del local.

suelo radiante

Se trata de un tipo de instalación especialmente indicado para la climatización de viviendas, oficinas y en general locales de baja carga latente, aunque también resulta recomendable en locales de altura importante ya que proporciona climatización en el volumen ocupado por el usuario.

En un primer análisis parece que la solución puede tener un buen comportamiento; se presenta como un sistema de climatización completo y saludable, eliminando conductos en techo y elementos salientes en paredes (radiadores)

En el caso del suelo radiante, el confort y el correcto funcionamiento están fuera de toda duda, pero en cuanto al suelo refrescante, muchos técnicos, entre los cuales me incluyo, dudamos aun de su eficiencia, ya que está demostrado que el aire frio en la capa inferior de la estancia, presenta riesgos de condensaciones en el solado, y difícilmente va a subir a las capas superiores por convección. El supuesto principio de enfriamiento por radiación, aun está por demostrar en este caso.

Techo radiante.

El techo radiante es un sistema de calefacción especialmente indicado para locales de techo elevado, puesto que evita el problema de la estratificación, ya que al no existir transmisión de calor por convección, el aire caliente no se acumula en las capas altas de la estancia.

El techo radiante puede realizarse de manera relativamente sencilla, ya que dentro del mercado existen modelos en forma de paneles fácilmente acoplables que forman un falso techo similar a los convencionales, y que pueden llevar la iluminación integrada.

techo_radiante_2

Foto de http://www.decoestilo.com

Al igual que el suelo radiante, se fundamente en la generación de calor por radiación, con algunas de las ventajas que ya se han contrastado en este sistema a nivel de suelo:

• Ahorro de energía frente a sistemas convencionales.
• Temperaturas homogéneas en todo el volumen del local.
• El sistema, al no generar movimiento de aire ni partículas, resulta altamente higiénico.
• Al ir en techo o falso techo, no ocupa espacio en el recinto habitable.

No obstante, y al igual que en el caso anterior, como desventaja o inconveniente podemos decir que un sistema de calefacción en capas altas de un recinto puede provocar una sensación de disconfort, al llegar primero el calor a la cabeza de los ocupantes.

Conclusiones.

Los dos sistemas, tanto el suelo refrescante como el techo radiante, pueden ser soluciones aceptables en conjunción con otros sistemas de calefacción / climatización; pero en su uso de manera individual, todavía tienen algunas desventajas frente a los sistemas tradicionales.

Anuncios

Un pensamiento en “Sistemas de climatización novedosos. Suelo refrescante y techo radiante.

  1. Hola!
    Actualmente son muchas las viviendas de nueva construcción que instalan suelos radiantes como método principal de calefacción con marcas como Rehau, que son punteras en este sector. En mi opinión es una gran apuesta hacia la innovación y el ahorro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s