Gestión documental de materiales, equipos y sistemas en el proceso de obra.

En esta entrada quiero dar unas pinceladas sobre el proceso documental que puede y debe generarse en el transcurso de la obra en lo relativo a la ejecución de materiales, equipos y sistemas; y que no solo debe abarcar la recepcion documental de los mismos.

Esta gestión documental debe hacerse en base a lo contemplado en los artículos 7 y 8 de la parte I del CTE, abarcando los siguientes capitulos:


• Control de recepción en obra de productos, equipos y sistemas.
• Control de ejecución de obra.
• Control de obra terminada.
• Documentación de la obra ejecutada.
• Documentación de uso y mantenimiento.

Pero antes de comenzar esta gestión documental deberemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

Lo establecido en la Ley de Ordenacion de la Edificacion y CTE.

Según lo indicado en el artículo 7 del CTE, durante la construcción de las obras el director de obra y el director de la ejecución de la obra realizarán, según sus respectivas competencias, el control de recepción en obra de los productos, equipos y sistemas que se suministren a las mismas de acuerdo con el artículo 7.2 del CTE

Exigencias técnicas definidas en proyecto para el material, equipo o sistema.

La documentación técnica a recopilar en forma de fichas técnicas, ensayos, declaraciones de prestaciones, etc, deberá satisfacer las exigencias técnicas indicadas en proyecto.

Normativa técnica (nacional, local, etc) que regula dicho producto.

Habra que tener muy en cuenta en los materiales tradicionales las reglamentaciones que los regulan; asi como las exigencias técnicas que se deberán justificarse en funcion de lo indicado en dichas normas.

Carácter novedoso o tradicional del producto.

Si el producto es tradicional, estará regulado por una norma nacional, UNE, etc, que delimitará sus prescripciones técnicas y de uso. En el caso de materiales novedosos, esos datos se incluirán en disposiciones especificas como DIT´s, guias DITE, DAU’s, etc.

Obligatoriedad o no del marcado CE.

En función de si el material, sistema o equipo esta sujeto o no a norma armonizada o disposición europea.

Teniendo en cuenta todo lo indicado anteriormente, la gestión documental podría hacerse, en mi opinión, en tres etapas:

Etapa nº 1: Antes de la puesta en obra del material, equipo y sistema. (RECEPCION DOCUMENTAL)

Esta etapa podría considerarse como la recepción documental, que debe basarse en los siguientes parametros:

• Identificación del material.
• Verificación de sus propiedades (mediante fichas técnicas, certificaciones de producto, ensayos y distintivos de calidad)
• Verificación de las exigencias definidas en proyecto.
• Verificación de la adecuación del material a normativa vigente.

Para poder comprobar estos parametros, y en función del tipo de material, equipo y sistema; y de la normativa que lo regula, se deberán recopilar y verificar con lo indicado en proyecto y reglamentaciones vigentes los siguientes documentos:

1.1.- Albaran de entrega.

Obligatorio según artículo 7.2.1 del CTE.

albarán

1.2.- Etiquetado.

Indispensable para la correcta recepción del material en obra, tanto en materiales tradicionales y sujetos a la obligatoriedad del marcado CE, como para los materiales novedosos.

1.3.- Documentacion relativa al marcado CE.

Se deberá comprobar si el material esta sujeto a la reglamentacion del marcado CE y en ese caso, en base a la norma armonizada o disposición europea que corresponda, el grado de cumplimiento y la documentacion exigible. Dicha documentacion deberá estar en el idioma del estado miembro donde se comercializa el producto, según lo indicado en el reglamento europeo de productos de construccion nº 305/2011.

Según la ultima actualización de dicho reglamento, los materiales sujetos a la obligatoriedad del marcado CE deberán disponer de dicho marcado en el etiquetado del producto o en la documentación que se acompaña, y además se deberá depositar en obra la correspondiente declaración de prestaciones conforme al formato indicado en el reglamento.

El resto de la documentación necesaria para el cumplimiento del grado de evaluación exigido en el anexo ZA de la norma armonizada o en la disposicion europea no sera necesario entregarla, pero deberá estar disponible por parte del fabricante por si alguno de los agentes intervinientes en obra la solicita.

declaracion de prestaciones geomembrana pead alvatech

1.4.- Ficha técnica.

Documento que sirve para cotejar las características técnicas del producto con las exigencias de la normativa y el proyecto. En este caso no he encontrado ninguna reglamentación que lo refleje, pero entiendo que dicho documento debe estar (al igual que la documentacion del marcado CE) en el idioma del estado miembro donde se comercializa el producto.

1.5.- DIT / DAU / DITE.

Estas disposiciones (Documento de Idoneidad Técnica, Documento de Adecuación al uso y Documento de Idoneidad Técnica Europeo) son algunas de las que regulan, en ausencia de otras normas o bien mientras se elaboran, las disposiciones técnicas de caracterización, puesta en obra y uso y mantenimiento de los materiales no tradicionales, por lo que además de dicho documento, la documentacion técnica recopilada debera satisfacer lo indicado en estas disposiciones.

dit

1.6.- Ensayos de conformidad a norma validados por organismo notificador.

A aportar en el caso de materiales en los que se precisen exigencias de proyecto y/o normativa no incluidas en la documentación anterior (p. ej.: resistencia al fuego, resbaladicidad, etc)

1.7.- Sellos o distintivos de calidad de empresa y/o producto.

Cuando corresponda en función de lo indicado en el articulo 7.2.2 del CTE.

1.8.- Certificados y/o ensayos exigidos por la normativa vigente y/o protecto.

Documentación técnica a aportar según las exigencias de la reglamentación asociada al material (P.ej.: En hormigones preparados la EHE exige certificados de dosificación, ensayos previos, etc)

1.9.- Homologaciones.

En el caso concreto de los materiales novedosos sujetos a disposiciones como DIT´s o DAU´s, los titulares de dichas disposiciones deberán homologar, según lo establecido en las mismas, a las empresas encargadas de la puesta en obra de dichos productos. Estas homologaciones deberán recopilarse como un documento mas en la fase de recepción del producto o sistema.

Etapa nº 2. Durante la puesta en obra.

Teniendo en cuenta lo indicado en el artículo 7.3 de la parte l del CTE, y lo indicado en la normativa vigente que pueda afectar a cada material, equipo o sistema, los documentos que deberían recopilarse durante esta fase serian los siguientes:

2.1.- Manual de montaje y ejecución.

Para el caso concreto de equipos o sistemas; y cuando estas indicaciones o instrucciones no se hayan incluido en la ficha técnica, DIT o DAU. Documento necesario para garantizar una correcta puesta en obra conforme a las indicaciones del fabricante.

2.2.- Pruebas y ensayos de control obligados por normativa vigente.

Los incluidos en la normativa vigente que afecta a los materiales a poner en obra (por ejemplo, ensayos de control de hormigones, aceros, mallazos, etc.)

 

ensayos hormigon

2.3.- Pruebas y ensayos de control incluidos en el proyecto.

Aquí incluiriamos los ensayos y pruebas que, sin tener un carácter obligatorio por parte de la normativa vigente, están incluidos en el plan de control o algún otro documento del proyecto, bajo exigencia expresa del proyectista.

2.4.- Pruebas y ensayos condicionados por circunstancias surgidas en el proceso edificatorio.

Los necesarios para completar la correcta recepción de un producto, equipo o sistema, cuando alguna prestación o característica técnica definida en proyecto o normativa no quede certificada o demostrada con la documentación relacionada en los puntos anteriores, según la facultad que concede el CTE en su artículo 7.2.3, a la Dirección Facultativa.

Etapa nº 3. Al finalizar la puesta en obra.

El CTE, en su artículo 7.4, establece que una vez finalizados los tajos, deben realizarse, además de las que puedan establecerse con carácter voluntario, las comprobaciones y pruebas de servicio previstas en el proyecto u ordenadas por la dirección facultativa y las exigidas por la legislación aplicable.

Además de esto, se establecen en el artículo 8 y anejo II de esta disposición la documentación de obra ejecutada y mantenimiento a disponer para su incorporación en el libro del edificio.

Teniendo en cuenta esto y las disposiciones indicadas en la normativa vigente, los documentos a disponer en esta fase serian:

3.1.- Certificado final de suministro.

Documento a entregar al final del suministro enumerando los materiales entregados, con referencia a la codificación de albaranes entregados. (Exigido por ejemplo en art. 86.6 de la EHE para hormigones y 88.6 para aceros.)

3.2.- Certificado de correcta ejecución.

Para el caso de sistemas constructivos incluidos en DIT / DAU´s. Es un certificado que debe emitir el contratista confirmando la correcta ejecución de los tajos conforme a la reglamentacion de referencia.

3.3.- Manual (o instrucciones) de uso y mantenimiento.

Exigido en el anexo 2.2. del articulado primero del CTE. Documentación necesaria en el caso de equipos, instalaciones y sistemas para correcto uso y mantenimiento posterior.

3.4.- Pruebas finales de servicio.

Para equipos, sistemas e instalaciones. Pueden ser obligadas por normativa vigente, reglamentaciones de materiales novedosos, o por alguno de los documentos del proyecto (Plan de control, pliegos, etc). Por ejemplo, pruebas finales de instalaciones, cubiertas, etc.

3.5.- Certificados de garantía.

Los certificados de garantía del fabricante, deberán ir firmados por persona física, según lo indicado en el articulo 7.2.1.b del CTE, dando cobertura a las garantías indicadas en el artículo IV de la Ley de Ordenación de la Edificación.

3.6.- Ensayos finales.

Ensayos a realizar una vez terminada la puesta en obra de los materiales, equipos o sistemas, obligados por normativa vigente, reglamentaciones de materiales novedosos, o por alguno de los documentos del proyecto (Plan de control, pliegos, etc). Por ejemplo, ensayos de ruido, vibraciones, etc.

Bibliografia:

CTE (Parte I)
Ley de ordenacion de la edificación.
Instrucción EHE.
Reglamento europeo de productos de construcción nº 305/2011)
DIT´s, DAU’s, DITE´s.

Agradecimientos.

A mi compañero Jesus María Ortiz, probablemente, el técnico que mas sabe de este y otros muchos temas, por su colaboración desinteresada.

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