Curiosidades. Poliuretano proyectado coloreado con pigmentos minerales.

Hoy quería hablar sobre un material aislante que probablemente todos conozcáis bastante. El poliuretano proyectado. Este material tiene su origen por el año 1937 y ha sido parte integrante en fachadas y cubiertas de gran parte de los edificios de nuestro país.
Es un material con gran capacidad aislante, buena adherencia sobre soportes limpios y un buen comportamiento mecánico. Como desventajas, su escasa absorción acústica y resistencia al fuego.

Pero la particularidad de la que quería hablar hoy es la posibilidad de añadir unos pigmentos minerales en el proceso de pulverización para conseguir un acabado en el color que se desee.

Las fotos que incluyo en la entrada son de una obra en Madrid, donde se realizó la proyección de espuma de poliuretano coloreado con pigmentos grises que permitió la colocación posterior de un falso techo en forma de cuadricula abierta en los soportales de la urbanización.

Imagen

El contraste con el color tradicional de este aislante hubiese sido más que evidente, pero el pigmentado de la espuma, previo a su aplicación, permite su aplicación vista en elementos exteriores con cerramientos abiertos.

Imagen
Comentado este apunte quizá más desconocido, aprovecho para recordar algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar el control de recepción y ejecución de este aislamiento.

Control de recepción.

El poliuretano proyectado es un producto que aun no dispone de norma armonizada aprobada, aunque se prevé que no tarde demasiado en entrar en vigor. A día de hoy la norma que regula parte de los requisitos es la UNE EN 14215:2013.

UNE-EN 14315-1:2013

Productos aislantes térmicos para aplicaciones en la edificación. Productos de espuma rígida de poliuretano (PUR) y polisocianurato (PIR) proyectado in situ. Parte 1: Especificaciones para los sistemas de proyección de espuma rígida antes de la instalación.

Anula a: UNE 92120-1/1M:2003; UNE 92120-1:1998 y UNE 92120-1:1998/2M:2008.

Cuando entre en vigor la UNE EN 14315-2 (Ahora mismo en fase de proyecto de norma), se establecerán en la misma los requisitos del marcado CE del producto.

Imagen

Independientemente de esto, antes de la aplicación se deberá aportar, por parte del instalador, la ficha técnica del producto que servirá al técnico para cotejar las características técnicas del producto a aplicar y compararlas con lo prescrito en el proyecto. Los parámetros a comprobar serian los siguientes:

• Densidad.
• Conductividad térmica.
• Factor de resistencia a la difusión del vapor de agua.
• Contenido en celdas cerradas.
• Reacción al fuego desnudo.

Con carácter voluntario, pero recomendable según los casos:

• Resistencia a la compresión.
• Reacción al fuego en aplicación final de uso.
• Certificación de calidad de las materias primas.
• Certificación de calidad de la puesta en obra.

Otros documentos que deben solicitarse son:

• Documentos de origen, hoja de suministro y etiquetado
• Certificado de garantía del fabricante
• Documentos de conformidad a norma reglamentarios.

Control de ejecución.

Debe basarse en primer lugar, en la verificación del soporte sobre el que se aplicará el aislamiento, debiendo estar el mismo libre de elementos salientes, rebabas, oquedades, etc., además de presentar un aspecto uniforme y sin humedad excesiva.
Aspectos a controlar:

• Temperatura ambiente: entre 5 ºC y 45 ºC.
• Temperatura del sustrato: mayor de 5ºC.
• Humedad ambiente: Menor del 85%.
• Humedad del sustrato poroso: Menor del 20%.
• Humedad del sustrato no poroso: Seco.
• Velocidad del viento: menor de 30 km/h (8 m/s)

Ensayos y pruebas de control.

Dentro de los distintos ensayos que se pueden realizar a este producto, el más habitual es el de determinación de la densidad del aislamiento (con muestras tomadas en obra y ensayo en laboratorio según norma UNE-EN 1602:2013.

También suele hacerse, ya in situ, la determinación del espesor del proyectado. En el recubrimiento de superficies, proceso por proyección, la medición del espesor se efectuara con ayuda de un punzón graduado o instrumento similar cuyo diámetro no sobrepase 2 mm. Para la determinación del espesor se tomaran por apreciación visual dentro de la superficie diez puntos, cinco de espesor aparentemente alto y cinco de espesor aparentemente bajo. El resultado será el valor medio de las medidas realizadas, descartando las cuatro medidas extremas. Ninguna medida de las consideradas podrá ser inferior en más de un 25% al valor medio obtenido.

Documentación final.

El aplicador deberá aportar, una vez finalizados los trabajos, un certificado de correcta ejecución de la aplicación, indicando los tajos protegidos y el material utilizado.

Fuentes: Libro blanco del poliuretano. Atepa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s