Control de ejecución de reparacion de aleros de plomo en cubierta de palacio en Madrid.

 

Lo bueno que tiene estar en nómina de una ingeniería de control de calidad es la gran variedad de trabajos en los que te puedes ver implicados, como es el caso de este que quiero contaros en la siguiente entrada, que consistió en el control de la reparación de los aleros de plomo en el torreón de un antiguo palacio en el centro de Madrid.
La actuación estaba englobada en el contrato de reforma del palacio, y consistía en la sustitución de los aleros de plomo del torreón, cuyos defectos habían ocasionado filtraciones de agua al interior, además de la inspección y análisis de la estructura de madera interior.
La contrata encargada de los trabajos de sustitución de aleros y reparación de cubierta fue kerkide, una compañía especializada en trabajos artesanales de este tipo.

Una vez montado el andamio para realizar el acceso seguro al torreón, se procede a una primera inspección de los aleros, determinando en función de los daños observados, que en la zona baja del torreón se debe hacer una sustitución completa de los aleros, realizando reparaciones puntuales mediante soldadura de estaño en la zona superior del torreón.
Una vez comenzado el desmontaje de los aleros de plomo de la parte inferior, se detecta que la estructura interior de ripios de madera está muy deteriorada por los efectos de la humedad, por lo que se decide sustituirla completamente.
Una vez colocada la nueva estructura de ripios de madera anclada a la estructura metálica interior del torreón, se comienza con la ejecución de los aleros de plomo, una labor artesana realizada por personal especializado.
Entre la estructura de ripios de madera y los aleros de plomo se coloca una lámina protectora y  transpirable que realiza la función de separación y protección de la estructura de madera interior.
En la ejecución de los aleros de plomo se realiza un doble engatillado en todos los encuentros, garantizándose de esta manera por un lado, la posibilidad de absorber posibles movimientos en ciclos de dilatación contracción, y por otro lado, garantizar la estanqueidad del sistema.

En la parte superior del torreón se realizan pequeñas reparaciones mediante soldadura de estaño a fin de tapar las fisuras en los aleros.

Y una vez concluidos los trabajos y confirmada la idoneidad de los mismos mediante la preceptiva prueba de estanqueidad, este es el aspecto final del torreón.
 
Controles realizados:

Control de recepción de materiales empleados: 

  • Ripios de madera y perfiles de apoyo. Fichas técnicas de madera empleada y tratamientos. 
  •  Plomo laminado. Ficha técnica. 
  •  Lamina protectora transpirable. Ficha técnica. 
  •  Estaño. Ficha técnica.

Control de ejecución.

Tomando como base el proyecto de ejecución y el documento con las directrices indicadas por la empresa kerkide en su inspección inicial se realizaron los siguientes controles.

·        Fijación de la estructura interior de madera a base de perfiles y ripios.
·        Colocación de lámina protectora previa al alero.
·        Colocación de aleros de plomo, con especial atención a encuentros singulares y solapes.
·        Sellado mediante soldadura con estaño de fisuras en zona alta del torreón.

Pruebas finales.

  • Inspección final del elemento terminado. 
  •  Prueba de estanqueidad por aspersión.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s