Soluciones para mejora de envolvente térmica. Poliestireno expandido revestido para uso externo.


A raíz de la entrada en vigor del R.D.235/2013 todos los edificios nuevos y existentes que se vayan a vender o alquilar (salvo las excepciones contempladas en este Real Decreto), tendrán que disponer de un certificado energético en vigor.
Los programas que se usan comúnmente para el cálculo del certificado energético realizan para el caso de edificios existentes una primera valoración estudiando la envolvente y las instalaciones del edificio, y a partir de esa primera clasificación generan unas medidas de mejora que consisten en modificar la envolvente del edificio; las instalaciones, o una combinación de ambas.

Una de las posibles medidas que se contempla en programas como CE3 o CE3X para la mejora de la envolvente térmica es la adición de aislamientos térmicos exteriores o interiores en la fachada objeto de estudio.
En nuestro caso, nos vamos a centrar en una solución que se usa tanto en obra nueva ya integrado en la solución de proyecto como en un edificio existente, y que consiste en la colocación de paneles de poliestireno expandido revestidos con un mortero de acabado y que se colocan como capa de terminación del cerramiento.
En el mercado existe una amplia gama de productos de este tipo; aunque yo quería hablaros del sistema sthoterm Clasic de la casa Stho. Este sistema consiste en fijar sobre un soporte base (generalmente una fábrica de ladrillo o bloque) un serie de paneles de poliestireno expandido con un remate a base de mortero o revoco pintado.
Este sistema constituye una buena solución en fachadas que necesitan añadir un aislante térmico para mejorar su envolvente sin necesidad de realizarlo por el interior de la fachada, que en edificios ya entregados o terminados suele ser problemático y costoso. El rendimiento en fachadas no muy complejas es alto y el acabado es estéticamente satisfactorio y duradero.
Ampliando un poco más los datos técnicos y de colocación, partiendo de un soporte base fijamos unos paneles de poliestireno expandido de 6 ó 12 cm. de espesor, en función de las necesidades que tengamos.  La fijación de estos paneles al soporte base se realizara con un mortero adhesivo combinado con una fijación mecánica a base de espigas en un número que define el fabricante en función de la altura del cerramiento.
Después de fijar el panel se coloca una capa de mortero armado con malla de fibra de vidrio, aplicando posteriormente la capa de revoco de terminación.
Al final el aspecto terminado sería algo así.
En programas de certificación energética como CE3X esta solución figura dentro de las mejoras para la envolvente térmica. En el caso concreto de un edificio antiguo de viviendas en la ciudad de Madrid con clasificación E y 37,9 kg CO2/m2 de emisiones la combinación de este sistema de aislamiento térmico en el exterior de la fachada con una mejora en el aislamiento de la cubierta supuso la rebaja en las emisiones a un valor de 23,0 kg CO2/m2 y la mejora de la clasificación a la letra D.
Por lo tanto, se puede decir que tanto en fachadas de edificios existentes por su rápido rendimiento y versatilidad, como en proyectos de nueva ejecución por su buena combinación con otros sistemas constructivos, el sistema de paneles de poliestireno expandido con revoco exterior supone una buena solución de mejora de la envolvente térmica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s