Baldosas cerámicas. Notas sobre tipos y control de recepción según UNE EN 14.411:2006


En esta entrada quería dar un repaso a los tipos de baldosas cerámicas que nos podemos encontrar habitualmente en las obras, las características técnicas que han de cumplir y las prescripciones relativas a su etiquetado y marcado CE. Estos tipos de baldosas están contemplados en la norma UNE EN 14.411:2006, que define su clasificación en función del tipo de moldeo y absorción de agua, características y marcado.
Las baldosas mas comúnmente usadas en obras de construcción serian las siguientes:

·    Azulejo: Pieza cerámica prensada realizada con pasta blanca o roja, con acabado esmaltado, absorción de agua alta y textura y geometría finas.  Su uso habitual es en revestimiento de paredes interiores.
·      Gres esmaltado: Pieza cerámica prensada realizada con pasta blanca o roja, con acabado esmaltado, baja absorción de agua y textura y geometría finas. Su uso habitual es en pavimentos o fachadas.
·         Gres porcelánico: Pieza cerámica prensada y/o extruida realizada a base de pasta coloreada en masa de muy baja absorción de agua; los acabados dependen del fabricante, que puede elegir entre esmaltado o no esmaltado (natural o pulido). Es un producto vitrificado en toda su masa y muy compacto. Presenta además una gran resistencia a los productos de limpieza y agentes químicos, por lo que es recomendado para usos muy exigentes tanto en edificación como uso industrial, fachadas ventiladas, etc.
·        Baldosín catalán: Pieza cerámica extruida realizada con pasta roja, de acabado no esmaltado y alta absorción de agua. Su textura y geometría son semifinas. Se suele usar como pavimento en exteriores con climas suaves.
·         Gres rústico: Pieza cerámica extruida realizada a base de pasta coloreada en masa de baja absorción de agua; los acabados dependen del fabricante, que puede elegir entre esmaltado o no esmaltado. La textura y geometría de este material es menos fina que la del gres porcelánico. Sus usos más habituales son en pavimentos exteriores e interiores donde se haya elegido un acabado rustico.
·      Barro cocido. Pieza cerámica extruida realizada a base de pasta roja moldeada en masa plástica con acabado no esmaltado y alta absorción de agua. Su geometría y textura suelen ser bastas y su uso más común es en pavimentos exteriores.
La norma UNE EN 14411 agrupa estos tipos de baldosas en dos clasificaciones.
En función del tipo de moldeo se clasifican en:
A.- Extruidas: Baldosas cuya masa se moldea en estado plástico mediante una galletera, y la cinta obtenida se corta en piezas de longitud determinada. En este grupo de baldosas incluiríamos a algunos tipos de gres porcelánico, el baldosín catalán, el gres rustico y el barro cocido.
B.- Prensadas en seco: Baldosas formadas de una masa reducida a polvo o pequeños granos y moldeadas en matrices a alta presión. En este grupo incluiríamos a los azulejos, gres esmaltado y algunos tipos de gres porcelánico.
En función de la absorción de agua clasificaremos las baldosas en tres grupos: 
Grupo I. Baja absorción (E<3%)
Grupo II. Media absorción (3%<E≤10%)
Grupo III. Elevada absorción (E<10%)
La norma divide los dos primeros grupos (I y II) en dos subgrupos. En la tabla I de la misma se agrupan todas las clasificaciones en función de su moldeo y absorción.
Campo de aplicación de la norma UNE EN 14411/2006. 
La norma se aplica a las baldosas cerámicas extruidas y prensadas en seco de primera calidad comercial y las que no son de primera calidad (aunque a estas únicamente les aplica el anexo Q de la misma)
La instrucción establece una serie de nomenclaturas a tener en cuenta:
A.- Baldosa extruida.
B.- Baldosa prensada en seco.
(GL).- Baldosa esmaltada (de cubierta vitrificada
(UGL).- Baldosa no esmaltada.
Porcelánico: Baldosa vitrificada de absorción muy baja (E<5%)
Baldosa con engobe: Baldosa con cubierta o terminación a base de arcilla con acabado mate, permeable o impermeable.
Pulido: Superficie de baldosa, esmaltada o no, a la que se le ha dado un acabado brillante mediante un pulido mecánico después de la capa de cocción.
Características de las baldosas. 
En función del uso a destinar para cada tipo la norma establece las características a cumplir en la tabla II.
Evaluación de la conformidad de las baldosas. 
Cuando se agrupen en familias (conjuntos de baldosas cerámicas para los que los resultados obtenidos sobre cualquiera de las muestras son validas para todas las baldosas dentro de la familia) la conformidad a norma deberá demostrarse mediante:
·         Ensayo inicial tipo (ETI)
·    Sistema de control de producción en fábrica. (Deberá estar documentado en todas su actuaciones, con equipos debidamente calibrados y revisados y con el registro de ensayos establecidos en la tabla III de la norma)
Requisitos a cumplir por las baldosas. 
Las baldosas deberán cumplir con los requisitos establecidos en los anexos A a L y R de la norma, atendiendo a los valores de:
·         Tolerancias dimensionales.
·       
         Propiedades físicas. (Absorción, fuerza de rotura, resistencia a flexión, resistencia a la abrasión, coeficiente de dilatación térmica lineal, resistencia al choque térmico, resistencia a la helada, resistencia al cuarteo, coeficiente de fricción, dilatación por humedad, pequeñas diferencias de color y resistencia al impacto)
·         
          Propiedades químicas. (Resistencia a las manchas, resistencia a los productos químicos, emisión de plomo y cadmio)
Propiedades como la adhesión (a aportar dentro de la conformidad de las baldosas) y la absorción, nos servirán, entre otros factores, para determinar el tipo de adhesivo a utilizar para la fijación de dichas baldosas, aunque de este tema hablaremos en próximas entradas.
Marcado CE 
En el anexo Z de la norma se hace referencia a los requisitos de la directiva europea para este tipo de productos. Este anexo es aplicable a todas las baldosas cerámicas extruidas y prensadas en seco (a excepción en este último caso de las no esmaltadas con absorción de agua >10%) usadas para revestimientos de paredes, techos y suelos colocadas con adhesivos, morteros o sistemas mecánicos. Esto abarca la gran mayoría de los pavimentos y aplacados cerámicos que se usan en obras de construcción, incluidas los revestimientos de fachadas ventiladas.
Los capítulos que a continuación se exponen en tablas son los que deben cumplir las baldosas incluidas en el anexo Z para satisfacer la conformidad de los productos de construcción incluidas en esta norma y poder acceder al marcado CE.
Verificación de la conformidad. 
Se realizara en función del uso destinado para cada tipo de baldosa y de lo especificado en las tablas ZA5 y ZA6 de la norma.
En función del sistema de conformidad requerido deberemos solicitar los siguientes documentos:
Sistema 1 y 1+
·         Identificación del marcado (Etiquetado CE)
·         Declaración CE de conformidad a norma del fabricante.
·         Certificado de conformidad CE emitido por el organismo de certificación notificado.
Sistema 2 y 2+
·         Identificación del marcado (Etiquetado CE)
·         Declaración CE de conformidad a norma del fabricante.
·         Certificado de control de productos en fabrica; emitido por el organismo certificador (en caso de sistema 2+) o el organismo de inspección (en el caso de sistema 2)
Sistema 3.
·         Identificación del marcado (Etiquetado CE)
·         Declaración CE de conformidad a norma del fabricante.
·         Información de ensayo inicial tipo realizado por laboratorio notificado.
Sistema 4.
·         Identificación del marcado (Etiquetado CE)
·         Declaración CE de conformidad a norma del fabricante.
Etiqueta del marcado CE.
El símbolo del marcado CE debe aparecer en el embalaje y/o documentación comercial que lo acompaña, debiendo indicarse los siguientes datos:
·         Referencia a la norma UNE EN 14411/2006.
·         Nombre o marca comercial del fabricante.
·         Las dos últimas cifras del año de impresión del marcado CE.
·         Clasificación del producto y usos finales.
·         Indicaciones para identificar las características del producto en base a las especificaciones técnicas.
Estos datos pueden combinarse entre el etiquetado del embalaje y la documentación complementaria. Si toda la información se incluye en el embalaje, no hará falta aportar la documentación complementaria.
Cuando en el etiquetado vemos las siglas “PND” en la casilla de valor declarado se debe a que la reglamentación nacional no exige declarar dicho valor o cuando el producto no está previsto que se use para el uso indicado en esa característica.
Además de la información relativa al marcado CE, en el etiquetado deberán aparecen los siguientes datos:
·         Marca comercial y país de origen
·         La marca de primera calidad
·         Medidas nominales y de fabricación.
·         La naturaleza de la superficie; esmaltada (GL) o no esmaltada (UGL)
Declaración de conformidad. 
Se emite por el fabricante o representante de este en el EEE, el cual se obliga a mantenerla.
Esta declaración le autoriza a estampar el marcado CE en el producto. Dicha declaración incluirá:
·         Nombre y dirección del fabricante.
·         Descripción del producto y una copia de la información que acompaña al marcado CE.
·       Disposiciones con las que el producto es conforme, y referencia a los informes de los ensayos tipo iniciales (ETI) y los registros de control de producción en fabrica (cuando sea pertinente)
·         Condiciones particulares aplicables al uso.
·         Nombre y dirección del laboratorio notificado.
·   Nombre y cargo de la persona facultada para firmar la declaración de conformidad o representante autorizado.
Tanto la declaración de conformidad como cualquier otro documento relativo a la información del marcado CE deben estar redactados en el idioma del estado miembro en el que se comercializa dicho producto.
Fuentes:
Norma UNE EN 14411/2006.
Guia de la baldosa ceramica. Instituto Valenciano de la Edificación.
Anuncios

2 pensamientos en “Baldosas cerámicas. Notas sobre tipos y control de recepción según UNE EN 14.411:2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s