Estructuras de hormigón armado. Control documental "a posteriori"


Estructuras de hormigón armado. Control documental “a posteriori”. 
Dentro de las labores de control de calidad de una estructura de hormigón armado especificadas tanto en el Código Técnico como en la instrucción EHE 08 están recogidas las relativas al control de calidad de los productos. Dentro de este ámbito el Código Técnico ya especifica los controles documentales que deben realizarse en base a los productos utilizados y la obligatoriedad o no del marcado CE, pero en el caso particular de la estructura de hormigón armado, se establece lo que se llama un control documental “a posteriori” mediante los llamados “certificados de suministro”.
Según se indica en el anejo 21 de la EHE, apartado 3.1, los suministradores de materiales o productos incluidos en el ámbito de esta Instrucción proporcionarán un certificado final de suministro, en el que se recogerán la totalidad de los materiales o productos suministrados.
El certificado de suministro deberá mantener la necesaria trazabilidad de los materiales o productos certificados. Es decir, dicho certificado deberá tener los datos necesarios (fechas, ubicaciones, etc.) para garantizar que dicha trazabilidad se cumpla. 
En el anejo 21 se aporta el formato que deberá llevar dicho certificado.
Dicho certificado supone una garantía del fabricante de los materiales suministrados frente a la Dirección de Ejecución de la obra por un lado, responsable del control de recepción por un lado, y del control de la ejecución por otro, resto de agentes intervinientes (constructora, dirección de obra, OCT, aseguradoras, etc.) y el usuario final.  
Anuncios

2 pensamientos en “Estructuras de hormigón armado. Control documental "a posteriori"

  1. Asi es Alfonso, buen aporte, un certificado muy oportuno que la EHE-08 exige, ahora solo faltan obras nuevas en las que sea de aplicación EHE-08 y técnicos que lo exijan para poder recibir la estructura. Saludos.

  2. Gracias por tu comentario Felix. Buena aseveración por cierto, la norma es aplicable a todas la obras de nueva construcción cuya licencia se solicite despues de la entarda en vigor de esta norma, que ya entro en vigor en 2009, el problema es que obras nuevas hay pocas; en cualqueir caso es un elemento importante para la recepcion final de la estructura no solo para la Direccion Facultativa, sino para el resto de los intervinientes en el proceso constructivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s