Estructuras. Ausencia de controles después del hormigonado.


Como en el control de calidad de la gran mayoría de las unidades de obra, el control de ejecución no se basa solo en los ensayos e inspecciones que hay que hacer antes y durante la ejecución, sino también en las inspecciones a realizar después. 

En el caso concreto de una estructura, podemos haber realizado un control de proyecto perfecto, un control de recepción de los materiales adecuado, una revisión de la ejecución en base a los últimos planos disponibles y con la normativa vigente adecuada, y un control del hormigonado y de los ensayos correcto; pero aun sigue sin ser suficiente. 

Si nos olvidamos de esta unidad acabados los controles anteriormente descritos incurriremos en un error que puede llevarnos a lo que podemos ver en la foto. 



Esta barbaridad es causa del casi nulo control que se realiza sobre las estructuras ya ejecutadas y sobre el uso de las maquinas saca testigos. En fase de ejecución nos preocupamos del número, diámetro y colocación de las armaduras, recubrimientos, solapes y anclajes, incluso del hormigonado; pero una vez consolidada la unidad de obra se suele pasar a otra cosa sin más preocupaciones. 



El control sobre la estructura ejecutada es tan importante como el resto de controles, ya que cualquier mal comportamiento de la estructura en su fase inicial puede ser detectado rápidamente en dichos controles, además de evitar que incidencias como la de la foto puedan debilitar la estructura.
Anuncios

Un pensamiento en “Estructuras. Ausencia de controles después del hormigonado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s