Encuentro de losa de piscina y pantalla de pilotes con pasadores de acero inoxidable.

Una buena solución para la ejecución de encuentros de losas o forjados con grandes solicitaciones y pantallas de hormigón o de pilotes es el uso de pasadores de acero inoxidable o galvanizado.
En el caso concreto que queremos ilustrar se usaron estos pasadores para la unión entre una losa de piscina con muro de hormigón que estaba apoyado en una pantalla de pilotes, con una viga cadena como elemento de transmisión de cargas.
El tipo de pasador usador en este caso fue el I-30-1 de Plaka, que según su documentación técnica garantiza un cortante resistente para una losa de 35 cm y con pasadores separados 60 cm de 188,05 Kn.
Estos pasadores trabajan a cortante una vez empotrados en el muro o pilotes con una resina especial, y una vez colocadas tanto la placa o cápsula de centraje, como la garra o refuerzo local. El conjunto debe quedar centrado en el zuncho o la armadura del elemento longitudinal.
El primer paso es replantear los taladros de tal manera que el conjunto formado por pasador, placa y garra o refuerzo local quede embebido en la losa o zuncho.
Los taladros deberán tener un diámetro entre 2 y 5 mm mayor que el diámetro de los pasadores y una profundidad de al menos la mitad de la del pasador. En el caso concreto que estamos ilustrando el taladro se realizó de 35 mm de diámetro y 240 mm de profundidad.
Una vez realizados los taladros, se procede a rellenarlos con la resina especial indicada por el fabricante. Hay que tener en cuenta que esta resina debe envolver por completo la parte del cilindro y que tiene un secado muy rápido, por lo que una vez rellenos los taladros se debe empotrar el pasador en pocos segundos.
Una vez colocados los pasadores, la siguiente fase consiste en insertar las chapas o capsulas de centraje y las garras o refuerzos locales.
Estas garras deben atarse a la armadura del zuncho o de la losa cuando esta se ejecute. Es muy importante que tanto el refuerzo local como el pasador estén dentro de la armadura del zuncho o elemento longitudinal, para garantizar así la transmisión de cargas de manera correcta.
Una vez terminado el armado de la losa, se procede al hormigonado de la misma.
Como conclusión, decir que estos refuerzos constituyen una buena solución para apoyos de elementos estructurales en muros o pantallas de pilotes donde el esfuerzo cortante sea exigente, aunque si que es cierto que como inconveniente esta su mal comportamiento a tracción. 
Anuncios

2 pensamientos en “Encuentro de losa de piscina y pantalla de pilotes con pasadores de acero inoxidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s