Control estadístico de la resistencia del hormigón. Efectos de la dispersión con la instrucción EHE 08.

Una de las particularidades de la norma EHE 08 que la diferencia de su predecesora en el ámbito del control de la conformidad del hormigón es la formula para calcular las antiguamente llamadas resistencias estimadas de los lotes. En el cálculo de las funciones de aceptación, termino que ahora adopta la instrucción, hay una variable que ya estaba presente en la antigua norma pero que ahora es más acentuada, la llamada dispersión.

Con la modificación de varios aspectos relativos al control de conformidad del hormigón la comisión permanente tenía un objetivo claro; fomentar el control interno de fabricación y reducir el número de probetas a elaborar en obra. Para ello reformulo la existencia de los antiguos sellos de calidad a los ahora llamados Distintivos Oficialmente reconocidos.

Contar en la ejecución de una estructura con el suministro de una central con DOR suponía aumentar por cinco los valores indicados en la tabla 86.5.4.1 de la Instrucción para el calculo de lotes y reducir el numero de series de cada lote a uno. Comparado con la norma anterior el ahorro en series de probetas es considerable.

El problema con el que no contaban los miembros de la comisión permanente es que la crisis económica ha hecho que las centrales tengan pocos recursos para destinar a la obtención del DOR, por lo que al final la situación que se da en la mayoría de las obras es que no solo no se reducen series de probetas, sino que se incrementa, al ser necesario elaborar tres series de probetas por lote (como mínimo) para hormigones sin posesión del DOR.



En base a los planteamientos de la instrucción, la función de aceptación de la resistencia varia entre los hormigones con DOR y los que no lo tienen, aceptándose en el caso de hormigones con DOR el lote cuando la función de aceptación de cómo resultado la resistencia característica del hormigón.

Para el caso de los hormigones sin posesión del DOR, la función de aceptación es mas compleja, en este caso nada tiene que ver con la de la antigua instrucción, y tiene la particularidad de que penaliza sobremanera la dispersión en los resultados de rotura.


Para muestra pondremos el ejemplo de un lote de cimentación con hormigón HA-25 sin DOR, tres series por lotes y con menos de 36 amasadas del mismo hormigón:

·         Serie 1: Media a 28 días………………. 26,2 Mpa.
·         Serie 2: Media a 28 días………………. 34,3 Mpa.
·         Seria 3: Media a 28 días………………. 30,2 Mpa.

Caso según la Tabla 86.5.4.3.a……………… 2. (Menos de 36 amasadas)

Como podemos ver, hay dispersión entre los valores de las probetas. En este caso el recorrido muestral tendría un valor de 8,1, lo que va a influir negativamente el el calculo de la función de aceptación.

f (x) = (Valor medio de resultados obtenidos en las amasadas) – (Coeficiente K2 x Recorrido muestral)

El coeficiente K2 lo obtenemos de la tabla 85.5.4.3.b (Para nuestro caso con lotes de 3 amasadas seria 1,02)

Con todos los datos la función de aceptación quedaría con el siguiente resultado:
F (x) = 30,23 – (1,02 x 8,01) = 30,23 – 8,26 = 21,97 Mpa.  ≤ fck  NO CUMPLE NORMA.

En este caso la dispersión de resultados ha hecho que un lote con una media a 28 días de 30,23 haya tenido un resultado de función de aceptación de 21,97, provocando que se incumpla la norma y que se tenga que recalcular el lote con esa resistencia.

En este caso, que es verídico, el recalculo dio un resultado favorable y no se considero necesario reforzar los elementos que componen el lote, pero en otros casos podría ocurrir que el refuerzo sea necesario según norma, pero incongruente en vista a los resultados de resistencias medias.

¿Os imagináis tener que reforzar un forjado o pilares para cumplir la norma sabiendo de antemano que estructuralmente no es necesario? Pues podría darse el caso.
Anuncios

Un pensamiento en “Control estadístico de la resistencia del hormigón. Efectos de la dispersión con la instrucción EHE 08.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s