La designación de Recursos Preventivos en obras de Construcción llevada a extremos incomprensibles…

La figura del recurso preventivo en obras de construcción ha pasado de la confusión inicial por el significado de dicha figura y sus funciones a una interpretación errónea de la norma que lo regula, exigiéndose en muchos casos por parte de contratas y coordinadores de seguridad que todas las subcontratas e incluso las empresas de servicios que intervienen en una obra dispongan en la misma de un recurso preventivo.
En estas dos disposiciones parece quedar claro el concepto y uso del recurso preventivo.
GUIA 1627/97 Ed 2. Apéndice 1 Apartado 3.2. Designación y funciones del recurso preventivo
Tal y como se especifica en la última edición de la guía para la evaluación de riesgos laborales en obras de construcción, Una vez determinada la necesidad de nombrar un recurso preventivo, es preciso concretar a qué empresa le corresponde su designación. Con carácter general, en el caso de empresas concurrentes en un centro de trabajo, la obligación de designar el recurso preventivo recae sobre aquella que realice la operación o actividad que requiera su presencia (artículo 22 bis.9, RSP). A diferencia del criterio general, en el caso de las obras de construcción, la obligación de designar el recurso preventivo le corresponde a cada contratista, con independencia de la empresa que realice la actividad (disposición adicional 14ª, LPRL). Por lo tanto, si la actividad que requiere la presencia de un recurso preventivo es desarrollada por un subcontratista, su designación no le corresponderá a dicho subcontratista, sino al contratista del que, en última instancia, dependa este subcontratista. En conclusión, no podrá ser designado como recurso preventivo personal perteneciente a una empresa subcontratista o un trabajador autónomo.
Dicho lo anterior, el contratista deberá designar tantos recursos preventivos como sea necesario. Por ello, es posible la coincidencia en el tiempo de distintos recursos preventivos, designados por el contratista, en la misma obra de construcción.
Criterio Técnico 83-10 de la Inspección de Trabajo. Capitulo 2. Apartado B (Sector de la Construcción)
La obligación establecida en el apartado 9 del art.22 bis del RD 39/97de designar recursos preventivos por parte de aquellas empresas que realicen las operación o actividades, no resulta de aplicación en las obras de construcción, pues – como hemos dicho anteriormente – las peculiaridades en este ámbito se contemplan en la Disposición Adicional Decimocuarta de la LPRL, en virtud de la cual: “a) La preceptiva presencia de recursos preventivos se aplicara a cada contratista”.
De acuerdo con lo anterior, para que una empresa quede obligada a designar un recurso preventivo es necesario que actuara como contratista principal, es decir, como aquella persona que contrata directamente con el promotor, aun cuando no cuente con trabajadores en la obra de construcción.
No obstante lo anterior, en base al contrato mercantil suscrito entre contrata y subcontratas, un contratista puede exigir también a los subcontratistas que cuenten con sus propios recursos preventivos, pero tal circunstancia requiere hacer algunas observaciones.
 –         En primer lugar, que tal exigencia no tiene apoyo legal o reglamentario, sino exclusivamente forma parte de las obligaciones que una de las partes asume en el contrato privado y que la otra introduce como clausula condicionante de la suscripción del mismo.
–       En segundo lugar, que la designación de recursos preventivos por los subcontratistas no exonera al contratista de contar con su recurso preventivo propio.  
Bueno, pues parece que con lo indicado en estos documentos queda claro quién y cuándo hay que nombrar recursos preventivos en obras de construcción. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s