Recordatorio sobre la tarjeta profesional de la construcción.

Por fin llego 2012 y los de la fundación laboral de la construcción se frotaban las manos (aunque con la crisis ya no tanto) ante la obligatoriedad de la tarjeta profesional de la construcción, ya que todos los que estamos inmersos en este ámbito deberíamos pasar por allí a completar formación o acreditarla para la obtención de dicha tarjeta.

No obstante, esa tarjeta a día de hoy, ya en 2012, no es obligatoria en virtud de la sentencia del 27 de Octubre del 2010, que anuló varios preceptos del IV Convenio General del Sector de la Construcción, en especial, su disposición transitoria 4.ª, que establece la obligatoriedad de la tarjeta profesional de la construcción (TPC) a partir del 31 de diciembre de 2011. 

La sentencia no anula la TPC, sino que se limita a suprimir su exclusividad como medio acreditativo de la formación en prevención de riesgos laborales. La citada disposición supone una vulneración del derecho al trabajo, y aparte de exigirse una ley para su establecimiento, si la TPC fuera obligatoria, sería imposible la contratación de quienes no han sido previamente trabajadores del sector de la construcción, ya que uno de los requisitos es la acreditación de experiencia en el sector.


La sentencia además establece que el no contar con la tarjeta no puede ser motivo de rescisión de los contratos de trabajo o de la imposibilidad de acceder a ellos. Por ello, la TPC no será exigible para la contratación de trabajadores, aunque sí lo será, con carácter general, para la formación, aunque no de manera exclusiva.

Por último, en cuanto a la inclusión de los reconocimientos médicos en esta tarjeta, el Tribunal Supremo señala que son admisibles siempre que se informe que han pasado estas revisiones, pero no su contenido o el resultado de estas, ya que se estaría vulnerando el derecho a la intimidad, la Ley Orgánica de Protección de Datos y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Anuncios

2 pensamientos en “Recordatorio sobre la tarjeta profesional de la construcción.

  1. La verdad es que cada vez existen más requisitos, aunque en algunos sectores como el nuestro es lógico, ya que cuando llegan reclamaciones siempre estamos en el punto de mira. Por un lado creo conveniente un control medianamente exhaustivo de toda la documentación laboral necesaria, pero por otro deberían simplificarse trámites burocráticos y demás papeleos. Bueno, todo sea por el bien de nuestro sector.

    Un saludo. Nos leemos.

  2. A mi tampoco me parece mal en un principio lo de la tpc, pero con sentido, no es normal que todos tengamos que pasar por la fundación laboral y que los que no acrediten experiencia en la construcción no puedan empezar en este gremio.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s