Previsión de las labores de mantenimiento en la redacción de ESS.

El Real decreto 1627/97 en su artículo 5 apartado 4 cita textualmente: “en el estudio de seguridad y salud se contemplarán también las previsiones y las informaciones útiles para efectuar en su día, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los previsibles trabajos posteriores”.
Este párrafo bien a decir que dentro de los documentos del estudio de seguridad y salud hay que realizar una previsión más o menos desarrollada de los riesgos y las medidas preventivas en las labores de mantenimiento del edificio a realizar una vez acabada la obra.
Esto no deja de tener una cierta correlación con lo indicado en la Ley de Ordenación de la Edificación, que establece la obligatoriedad de fijar las condiciones de mantenimiento del edificio dentro del proyecto final que se ha de entregar al propietario.
Por lo tanto, si es normativo fijar las condiciones de mantenimiento del edificio, es lógico que sea igualmente obligatorio disponer de unas previsiones e informaciones útiles para realizar ese mantenimiento en condiciones seguras.
Por lo tanto en el Estudio de seguridad y salud deben estar previstas las medidas de seguridad para trabajos como mantenimiento de cubiertas, limpieza y reparación de fachadas, reposición de cristales, instalaciones, etc.
Aunque los programas más comúnmente usados para la redacción de estudios de seguridad y salud, como son Urbicad y Senmut incorporan en su interfaz las labores de mantenimiento, la mejor base para planificar la acción preventiva en estas tareas será el libro de mantenimiento del edificio, a partir del cual será relativamente fácil establecer las medidas preventivas para cada labor, aunque es verdad que no siempre será fácil disponer de este documento para la redacción del Estudio de Seguridad, ya que la ley obliga a entregarlo al final de la obra.

Lógicamente al ser las labores de mantenimiento tareas de corta duración a realizar en periodos puntuales, esto habrá de tenerse en cuenta tanto a la hora de planificar las medidas de protección, como los medios auxiliares a utilizar. Cuanto más concretos seamos a la hora de describir tareas y medidas preventivas en estas labores, más completo será el documento final.

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