Control de conformidad de un hormigon.

BASES DEL CONTROL DE CONFORMIDAD DE UN HORMIGÓN SEGÚN EHE 08.
Según el articulo 86.1 de la EHE 08, la conformidad de un hormigón con lo establecido en el proyecto se comprobará durante su recepción en la obra, e incluirá su comportamiento en relación con la docilidad, la resistencia y la durabilidad, además de cualquier otra característica que, en su caso, establezca el pliego de prescripciones técnicas particulares.
Toma de muestras
La toma de muestras se realizará de acuerdo con lo indicado en UNE EN 12350-1, pudiendo estar presentes en la misma los representantes de la Dirección Facultativa, del Constructor y del Suministrador del hormigón.
Salvo en los ensayos previos, la toma de muestras se realizará en el punto de vertido del hormigón (obra o instalación de prefabricación), a la salida de éste del correspondiente elemento de transporte y entre ¼ y ¾ de la descarga.
El representante del laboratorio levantará un acta para cada toma de muestras, que deberá estar suscrita por todas las partes presentes, quedándose cada uno con una copia de la misma.
Realización de los ensayos
En general, la comprobación de las especificaciones de esta Instrucción para el hormigón endurecido, se llevará a cabo mediante ensayos realizados a la edad de 28 días.
A los efectos de esta Instrucción, cualquier característica medible de una amasada, vendrá expresada por el valor medio de un número de determinaciones, igual o superior a dos.
Ensayos de docilidad del hormigón
La docilidad del hormigón se comprobará mediante la determinación de la consistencia
del hormigón fresco por el método del asentamiento, según UNE EN 12350-2.
Ensayos de resistencia del hormigón
La resistencia del hormigón se comprobará mediante ensayos de resistencia a compresión efectuados sobre probetas fabricadas y curadas según UNE-EN 12390-2.
Todos los métodos de cálculo y las especificaciones de esta Instrucción se refieren a características del hormigón endurecido obtenidas mediante ensayos sobre probetas cilíndricas de 15x30cm. No obstante, para la determinación de la resistencia a compresión, podrán emplearse también:
·         Probetas cúbicas de 15 cm de arista.
·         Probetas cúbicas de 10 cm de arista, en el caso de hormigones con fck50 N/mm2 y siempre que el tamaño máximo del árido sea inferior a 12 mm. en cuyo caso los resultados deberán afectarse del correspondiente factor de conversión, de acuerdo con:
La determinación de la resistencia a compresión se efectuará según UNE EN 12390-3.
Una vez fabricadas las probetas, se mantendrán en el molde, convenientemente protegidas, durante al menos 16 horas y nunca más de tres días. Durante su permanencia en la obra no deberán ser golpeadas ni movidas de su posición y se mantendrán a resguardo del viento y del asoleo directo. En este período, la temperatura del aire alrededor de las probetas deberá estar comprendida entre los límites de la Tabla 86.3.2.b de la EHE 08.
Comprobación documental previa al suministro
Además de la documentación general a la que hace referencia el apartado 79.3.1, que sea aplicable al hormigón, en el caso de hormigones que no estén en posesión de un distintivo de calidad oficialmente reconocido según el Anejo nº 19, el Suministrador, o en su caso el Constructor, deberá presentar a la Dirección Facultativa una copia compulsada por persona física con representación suficiente del certificado de dosificación al que hace referencia el Anejo nº 22, así como del resto de los ensayos previos y característicos.
Comprobación de las instalaciones
La Dirección Facultativa valorará la conveniencia de efectuar, directamente o a través de una entidad de control de calidad, y preferiblemente antes del inicio del suministro, una visita de inspección a la central de hormigón al objeto de comprobar su idoneidad para fabricar el hormigón que se requiere para la obra. En particular, se atenderá al cumplimiento de las exigencias establecidas en el artículo 71º.
Posible exención de ensayos
No serán necesarios los ensayos previos, ni los característicos de resistencia, en el caso de un hormigón preparado para el que se tengan documentadas experiencias anteriores de su empleo en otras obras, siempre que sean fabricados con materiales componentes de la misma naturaleza y origen, y se utilicen las mismas instalaciones y procesos de fabricación.
Además, la Dirección Facultativa podrá eximir también de la realización de los ensayos
característicos de dosificación a los que se refiere el Anejo nº 22 cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
a) El hormigón que se va a suministrar está en posesión de un distintivo de calidad oficialmente reconocido.
b) Se disponga de un certificado de dosificación, de acuerdo con lo indicado en el Anejo nº 22 de la EHE 08, con una antigüedad máxima de seis meses

Control documental durante el suministro.
Cada partida de hormigón empleada en la obra deberá ir acompañada de una hoja de
suministro, cuyo contenido mínimo se establece en el Anejo nº 21 de la EHE 08.
Control de la conformidad de la docilidad del hormigón durante el suministro
Realización de los ensayos de consistencia de un hormigon
Los ensayos de consistencia del hormigón fresco se realizarán, de acuerdo con lo indicado en el apartado 86.3.1, cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias:
a) cuando se fabriquen probetas para controlar la resistencia,
b) en todas las amasadas que se coloquen en obra con un control indirecto de la resistencia, según lo establecido en el apartado 86.5.6 de la EHE 08, y
c) siempre que lo indique la Dirección Facultativa o lo establezca el Pliego de
prescripciones técnicas particulares
Cuando la consistencia se haya definido por su tipo, de acuerdo con 31.5, se aceptará el hormigón cuando la media aritmética de los dos valores obtenidos esté comprendida dentro del intervalo correspondiente.
Si la consistencia se hubiera definido por su asiento, se aceptará el hormigón cuando la media de los dos valores esté comprendida dentro de la tolerancia, definida en 31.5.
El incumplimiento de los criterios de aceptación, implicará el rechazo de la amasada.
Modalidades de control de la conformidad de la resistencia del hormigón durante el suministro
Los ensayos de resistencia a compresión se realizarán de acuerdo con el apartado
86.3.2. Su frecuencia y los criterios de aceptación aplicables serán función de:
a) en su caso, la posesión de un distintivo de calidad y el nivel de garantía para el que se haya efectuado el reconocimiento oficial del mismo, y
b) la modalidad de control que se adopte en el proyecto, y que podrán ser:
Modalidad 1. Control estadístico, según 86.5.4, el más común en las obras.
Modalidad 2. Control al 100 por 100, según 86.5.5, y
Modalidad 3. Control indirecto, según 86.5.6.
Establecimiento de lotes de control de la resistencia para el control estadistico
Para el control de su resistencia, el hormigón de la obra se dividirá en lotes, previamente al inicio de su suministro, de acuerdo con lo indicado en la Tabla 86.5.4.1 de la EHE 08, salvo excepción justificada bajo la responsabilidad de la Dirección Facultativa. El número de lotes no será inferior a tres. Correspondiendo en dicho caso, si es posible, cada lote a elementos incluidos en cada columna de la Tabla 86.5.4.1.
Todas las amasadas de un lote procederán del mismo suministrador, estarán elaboradas con los mismos materiales componentes y tendrán la misma dosificación nominal.
Además, no se mezclarán en un lote hormigones que pertenezcan a columnas distintas de la Tabla 86.5.4.1.
Cuando un lote esté constituido por amasadas de hormigones en posesión de un distintivo oficialmente reconocido, podrá aumentarse su tamaño multiplicando los valores de la tabla 86.5.4.1 por cinco o por dos, en función de que el nivel de garantía para el que se ha efectuado el reconocimiento sea conforme con el apartado 5.1 o con el apartado 6 del Anejo nº 19, respectivamente.
Realización de los ensayos de conformidad de la resistencia a compresión de un hormigón con control estadístico.
Antes de iniciar el suministro del hormigón, la Dirección Facultativa comunicará al Constructor, y éste al Suministrador, el criterio de aceptación aplicable.
La conformidad del lote en relación con la resistencia se comprobará a partir de los valores medios de los resultados obtenidos sobre dos probetas tomadas para cada una de las N amasadas controladas, de acuerdo con la Tabla 86.5.4.2 de la EHE 08.
Para el caso mas común en las obras de construcción, con fck= 25-30 y con hormigones sin distintivo el numero de amasadas por lote será igual a 3. (N≥3)
Criterios de aceptación o rechazo de la resistencia del hormigón
Los criterios de aceptación de la resistencia del hormigón para esta modalidad de control, se definen a partir de la siguiente casuística:
Caso 1: hormigones en posesión de un distintivo de calidad oficialmente reconocido con un nivel de garantía conforme al apartado 5.1 del Anejo nº 19 de la Instrucción EHE 08.
Caso 2: hormigones sin distintivo, (El caso mas común)
Caso 3: hormigones sin distintivo, fabricados de forma continua en central de obra o suministrados de forma continúa por la misma central de hormigón preparado, en los que se controlan en la obra más de treinta y seis amasadas del mismo tipo de hormigón. (Caso bastante común en obras con grandes estructuras)
Para cada caso, se procederá a la aceptación del lote cuando se cumplan los criterios
establecidos en la Tabla 86.5.4.3.a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s